Guatemala

Líder domina pesquisidora de Roxana Baldetti 

<p> Tres diputados de Líder, uno de Creo y otro de UNE, integran la comisión pesquisidora que en una semana tendrá que presentar un informe al Congreso y ese decida si se retira la inmunidad a la vicemandataria. </p>

La sociedad civil y los sectores organizados piden la renuncia de la vicepresidenta. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La sociedad civil y los sectores organizados piden la renuncia de la vicepresidenta. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Con la presencia de 141 parlamentarios, el Congreso sesionó después de 22 sesiones fallidas por falta de quórum. De inmediato una moción privilegiada dio paso a conocer la integración de comisiones pesquisidoras para considerar el retiro de la inmunidad de la vicepresidenta Roxana Baldetti, además de los titulares de la cartera de Salud, Energía y Minas y Desarrollo Social. 

La creación de la comisión pesquisidora tuvo el apoyo de 133 diputados, cuatro en contra y parlamentarios 21 ausentes.

El mecanismo para la integración de la comisión fue a través de una tómbola y números asignados a cada diputado. Nineth Montenegro y Amílcar Pop fueron los invitados por la Junta Directiva a sacar los números que comprometían a los diputados presentes a integrar la pesquisidora. 

Comisión pesquisidora 

  • Salvador Baldizón  – (Líder)  – presidente 
  • Mario Yanes            – (Líder)  – secretario 
  • Manuel Barquín      – (Líder) . vocal I 
  • Álvaro Gonzáles     – (Creo) – vocal II 
  • Fidel Reyes             – (UNE) – vocal III 

Salvador Baldizón informó que este viernes a las 9 de la mañana será la primera reunión de la pesquisidora y el evento será público. 

Baldizón no descartó poder convocar a las partes interesadas para conocer sus argumentos, además de asegurar que la bancada Líder apoyará que se retire la inmunidad a la funcionaria si se encuentran razones suficientes para hacerlo. 

Aunque el diputado Roberto Alejos intentó que se aprobara una moción y que el informe de la pesquisidora se conociera en 24 horas, la mayoría de parlamentarios no aceptó el plazo, por lo que se estableció que el 14 de mayo se estará conociendo el informe. 

El Congreso, según su Ley Orgánica, deberá conocer el informe y si la pesquisidora consideró que es prudente retirar la inmunidad someterlo a votación. Se necesita mayoría calificada de 105 votos para que se pueda retirar la inmunidad a la funcionaria. 

De no apoyar la pesquisidora el retiro de la inmunidad de Baldetti, el informe pasa a Dirección Legislativa para su archivo. 

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.