La Dirección Legislativa ha recibido 19 adiciones a FCN-Nación; de ellas 11 ganaron la curul con Líder. A algunos de estos diputados se les conoce por ser allegados a Baldizón y a Roberto Villate, secretario general y jefe de bancada de este partido.
Aunque no los agregará a su bloque, la bancada oficialista trabajará con los exlideristas Inés Castillo —se le promovió un antejuicio por haber entregado vales por combustible para ganar electores—, Sergio Celis —ha recibido adjudicaciones por Q110 mil por el servicio de marimba en varias municipalidades— y Jonathan Cardona.
Javier Hernández, jefe del bloque de FCN-Nación, ha manifestado que no calificó perfiles antes de agregar diputados porque le interesa crecer en número para tener injerencia en las decisiones del Congreso. Ha reconocido que sus nuevos diputados “le han ayudado a conocer estrategias parlamentarias”.
Hernández se apoyaría en Villate, que es su vecino de oficina, y se les ha visto cruzarse de puerta para sostener reuniones privadas.
Perfiles
A FCN-Nación no se ha sumado cualquier diputado; muchos son cercanos a Baldizón y a Villate, como Édgar Montepeque y Julián Tesucún, ambos de Petén y hombres de confianza del expresidenciable de Líder.
Tesucún fue alcalde de San José, Petén, de 1993 a 2011, y cuando Baldizón fue presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso tuvo una asignación de Q15 millones para construir un estadio.
Durante su gestión como jefe edil, Constructora de Nororiente, propiedad de Edwin Mendoza, logró adjudicaciones millonarias de la Municipalidad de San José.
El hijo de ese congresista, Juan Carlos Tesucún Cohuoj, vende gasolina a las municipalidades a través de la Estación de Servicio Las Azucenas. De 2010 a 2013 se le adjudicaron Q2.4 millones.
A la lista se agrega Julio Juárez, vinculado con el asesinato del corresponsal de Prensa Libre Danilo López. Este diputado logró la curul luego de que Villate le cedió su casilla por Suchitepéquez. En su gestión como alcalde de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, la Contraloría General de Cuentas subrayó hallazgos como uso de recursos para fines distintos a los programados.
Villate no respondió a las llamadas ni mensajes. En su cuenta de Facebook se desligó de las acciones de los diputados que abandonaron Líder.