Guatemala

Lista de elegibles a contralor se reduce a 12 candidatos

La lista de elegibles para integrar la nómina de seis para contralor general de Cuentas, que será enviada al Congreso, se redujo a 12 luego que los comisionados rechazaron las pruebas de descargo de dos candidatos.

La Comisión de Postulación excluyó a dos candidatos al no aceptarles las pruebas de descargo. (Foto PRensa Libre: Andrea Domínguez)

La Comisión de Postulación excluyó a dos candidatos al no aceptarles las pruebas de descargo. (Foto PRensa Libre: Andrea Domínguez)

Se trata de Telma Girón y Antonio Armado Pu.


Antonio Armado Pu obtuvo 10 votos a favor y 10 abstenciones, por lo que sus pruebas de descargo no fueron aceptadas por los comisionados. El profesional era señalado de enviar información inexacta a la comisión, debido a que el Registro Tributario Unificado (RTU) aparece como perito contador y no como profesional. Además, tiene una investigación abierta en el Ministerio Público por el delito de coacción.

Lea además: Semilla y UNE rivalizan en el TSE por logotipo de un tercer partido

Con 14 votos a favor y seis abstenciones no fueron aceptadas las pruebas de descargo de Telma Girón, quien tiene un proceso activo en el Juzgado Décimo de Trabajo. La profesional demandó a la Contraloría por qué no le pagaron sus honorarios.

Tanto Pu como Girón serían catalogados como no elegibles en la votación para integrar la nómina de seis que será enviada al Congreso. Ambos profesionales necesitaban 16 votos para que fueran aceptadas las pruebas de descargo.

César Elías Ajcá, Alejandro González Portocarrero, Carlos Echeverría, Édgar Casasola y Amélida Pineda, quienes también fueron señalados por la sociedad civil, presentaron este miércoles sus pruebas de descargo y la comisión deberá conocerlas.

El presidente de la Comisión, Félix Serrano, señaló que, aunque no se les haya aceptado las pruebas, los profesionales siguen participando y que esto es una orientación del voto.

“Cada comisionado verá qué tipo de peso le da a ese tipo de cosas, una vez que se ha fijado la lista de los candidatos ya Ley de Comisiones de Postulación no permite ninguna exclusión por tachas ni ningún otro factor. Por tanto, esas personas son las que son. Luego el voto individual sobre esas situaciones” refirió Serrano.

Lea también: Cash Luna es investigado por la Fiscalía contra el Lavado de Dinero

Según la organización Guatemala Visible, “solo la duda” de no aceptarlos es factor determinante para que no cumplan con el artículo 113 constitucional que habla de que todo funcionario debe ser honesto, honrado y capaz. De ser elegidos estarían violando la Constitución.

Una vez termine de conocer las pruebas de los candidatos con señalamientos, la comisión podrá votar por la nómina de seis, posiblemente mañana jueves o el viernes.

Contenido relacionado

> Propuesta de empadronamiento automático no consigue respaldo en el Congreso
> Alcaldes preparan su reelección con entrega de víveres
> Prepárese; autoridades advierten de nuevo frente frío que golpeará al país

ESCRITO POR:

Andrea Domínguez

Periodista de Guatevisión con 9 años de experiencia especializada en historias humanas, comunitarias y política. Premiada como periodista del año en Prensa Libre, Héroes del Cambio, APG y Organizaciones de Mujeres. Becaria de la Agencia Israelí para la Cooperación Internacional.