Guatemala

Caso de niño muerto en zona de adyacencia será llevado a la CIDH

Junto a una organización de derechos humanos, el Estado de Guatemala dará acompañamiento a la familia del menor que murió de ocho balazos en la zona de adyacencia con Belice.

Militares guatemaltecos vigilan el río Sartún, en la zona en disputa entre Guatemala y Belice. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Militares guatemaltecos vigilan el río Sartún, en la zona en disputa entre Guatemala y Belice. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El caso será presentado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde expondrán lo ocurrido el miércoles de la semana pasado, cuando soldados beliceños dispararon contra dos menores y su padre.

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, explicó que darán acompañamiento y están en busca de una organización de derechos humanos que acepte ayudar para plantear la queja, sin embargo, aún no está definido quién será.

“Los Estados no son los que ponen una queja ante la CIDH, lo hace la población con un derecho humano vulnerado, en este caso debe ser la familia”, dijo Morales.

El canciller comentó que en primera instancia se debería pedir a la Comisión que investigue la violación a un derecho, ellos – CIDH -podrían dictar medidas precautorias y determinar si se violó o no el derecho humano.

Aclara los hechos

El presidente Jimmy Morales declaró que desde el primer pronunciamiento exigieron justicia y que se encuentre a los responsables de la muerte del menor de 13 años. Por este caso, reunió con el secretario de la Organización de Estados Americanos para solicitar una comisión que investigue y tenga vinculaciones penales.

El Gobierno se reunió también con el primer ministro de Belice, Dean Barrow, a quien le planteó la necesidad de fortalecer la confianza entre ambos países.

“Por supuesto se generaron muchos rumores de que habíamos movilizados tres mil soldados, cosa que es mentira, sí redoblamos la presencia militar en toda la zona de adyacencia para mantener y fomentar la paz”, refirió Morales.

Añadió que: “Porque después de un acto como estos de nuestra población, podría haberse dado una manifestación violenta fuera de las condiciones de legalidad, es por eso que mandamos a nuestras autoridades y también con esto pretendíamos que nuestra población se sintiera con presencia por parte de nuestro Estado”.

Mensaje en Belice

El primer ministro de Belice, Dean Barrow, se mostró  convencido de que el riesgo de que se desate de forma inminente una confrontación militar con Guatemala ha pasado, pese a que la situación sigue siendo muy volátil a raíz de la muerte la semana pasada de un menor guatemalteco en la frontera.
 
“El momento de peligro inmediato ha pasado. El país puede estar tranquilo”, añadió hoy Barrow en un mensaje transmitido a la nación beliceña, en el que explicó sin embargo que continuará con sus esfuerzos diplomáticos para superar el conflicto que enfrenta a ambos países.
 
Tras reunirse también hoy con el Consejo de Seguridad Nacional y revisar “todos los hechos”, Barrow aseguró estar “completamente satisfecho”  ante la constatación de que su “invocación a la diplomacia”  y al respeto del Acuerdo de Fomento de la Confianza entre ambos países “ha funcionado”.
 
“La crisis inmediata provocada por el mensaje extraordinario del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, a su nación tras el intercambio de fuego entre civiles guatemaltecos -que dispararon primero- y las Fuerzas Armadas de Belice, que condujo a la muerte de un menor de Guatemala, ha terminado”, sentenció.
 
En su opinión, “nuestra posición ha sido observada y apoyada por la comunidad internacional y en última instancia aceptada por Guatemala”, lo que ha permitido “la desactivación de la situación”  para volver a “la normalidad”.
 
En su mensaje dijo entender que Morales estuviera convencido de que las Fuerzas Armadas beliceñas “asesinaron”  a Juan José Alvarado Ruano, de 13 años, y de que tenía que reforzar la seguridad en la frontera.
 
Belice ha defendido en todo momento que el pasado miércoles una de sus patrullas fue atacada y esta respondió en defensa propia, lo que resultó en la muerte del citado menor, al tiempo que su padre y un hermano resultaron heridos.

Con información de EFE