Los cabos sueltos de la empresa propietaria del helicóptero usado por el Presidente

La propiedad del helicóptero TG-MEO, vinculado a Mario Estrada, y usado por el presidente Jimmy Morales, apunta a una sociedad anónima sin oficinas.

El helicóptero en el que viajó Jimmy Morales ha causado intercambio de versiones entre el Gobierno y exfuncionarios. (Foto: HemerotecaPL)
El helicóptero en el que viajó Jimmy Morales ha causado intercambio de versiones entre el Gobierno y exfuncionarios. (Foto: HemerotecaPL)

La empresa a nombre de la cual se encuentra registrado el helicóptero TG-MEO, propiedad de Mario Estrada Orellana, detenido en EE. UU. por presuntos vínculos con el cartel de Sinaloa, corresponde a la compañía Aerocomercial S.A., cuya dirección está registrada en una centro comercial en zona 10 y tiene como fundadoras a una ama de casa y una secretaria comercial.

La aeronave saltó a la luz pública, el pasado martes, por fotografías que muestran su uso el 23 de enero de 2018 por parte del presidente Jimmy Morales. El aparente préstamo de la aeronave, cuya propiedad reconoció Estrada en una entrevista con elPeriódico en 2015 condujo a un cruce de señalamientos entre el gobierno y el ministro de Gobernación, Francisco Rivas.

 

El gobierno indicó, en un comunicado oficial, que para este viaje se alquilaron dos helicópteros a diferentes empresas. Y que la aeronave TG-MEO correspondía a la empresa Maya World Tours S.A., esto sin embargo fue desmentido por el representante legal de la empresa.
Registros de la Dirección General de Aeronaútica Civil (DGAC) consultados por Prensa Libre indican que la aeronave corresponde a Aerocomercial S.A. y que esta posee el número de serie 2636, teniendo reportes de aeronavegabilidad vigentes del 2007 al 1 de agosto de 2018.

Rastro de la empresa
Aerocomercial S.A. fue constituida el 18 de mayo de 2006 por Elsa Esperanza Flores Tejeda, secretaria comercial, entonces de 49 años, y Elena María Celada Alvares, ama de casa de 58 años, por parte del abogado y notario Manuel Roberto Sisniega García.

La sociedad fue inscrita con un capital pagado de Q5 mil y un capital autorizado por Q1 millón. Su administrador único, y representante legal hasta 2012, fue José Ángel Reyes Morales.

Reyes Morales ha ejercido representaciones para una decena de compañías entre empresas inmobiliarias, distribuidoras de combustible y marinas, entre las inmobiliarias se encuentra Inmobiliaria Hat, cuyo representante legal vigente es Osama Ezzat Aziz Aranki procesado por el caso La Línea.

La última representante legal reportada de la empresa es Elsa de León Barrios, actualmente de 74 años, cuyo única actividad comercial registrada ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) es el comedor Manteles Largos.

El cambio de las acciones de la empresa, de “al portador” a “nominativa”, fue registrado por el notario José Miguel Portillo Lemus, originario de Jalapa y primo del expresidente Alfonso Portillo, el 13 de junio de 2013.

En esta operación De León y una nueva accionista, Caren Lucrecia Urbina Molina, figuran como las propietarias de la totalidad de las acciones de la compañía. Según el notario la operación fue un requerimiento convencional, también dijo desconocer la dirección de las accionistas y no llevar ninguna gestión para Estrada Orellana.

Difícil seguimiento a bienes

Según el abogado Edie Cux, director de Acción Ciudadana, organización especializada en denuncias contra corrupción, el perfil de la empresa propietaria apunta “a una cuestión típica de ocultación de bienes”. Según el jurista luego de la entrada en vigencia de la Ley de Extinción de Dominio se procedió a la conversión de acciones al portador por acciones nominativas para facilitar la identificación final de los propietarios de los bienes.

“En el caso de que se realice una investigación, sobre los bienes de Estrada Orellana, se tiene que establecer el origen del dinero y si se uso a terceras personas la capacidad económica de las mismas para adquirir bienes como el helicóptero” señaló Cux. El jurista también recordó que nuevas figuras legales como el testaferrato y el enriquecimiento ilícito también deben tenerse presente en estos casos.

Contenido relacionado

>Acusación contra Mario Estrada es trasladada a juzgado de Nueva York.

>Lo que dicen los gestos de Jimmy Morales al hablar sobre la reunión con Mario Estrada.

>Jimmy Morales no se reunió con todos los candidatos que mencionó.