Guatemala

Los cinco diputados que conocerán el antejuicio de Jimmy Morales

Dos diputados opositores, dos legisladoras integrantes de bloques formados por disidentes de partidos cancelados y uno de un partido bisagra conforman la Comisión Pesquisidora.

La Comisión Pesquisidora no tiene a ningún diputado oficialista. (Foto Hemeroteca PL)

La Comisión Pesquisidora no tiene a ningún diputado oficialista. (Foto Hemeroteca PL)

Luego de un debate, el pleno del Congreso procedió a hacer el sorteo para conformar la Comisión Pesquisidora en contra del mandatario, Jimmy Morales.


Las esferas de la tómbola indicaron que el presidente de la comisión es el diputado Julio Ixcamey Velásquez, de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), mientras que el secretario es Juan José Porras Castillo, de Visión con Valores (Viva).

Por el orden el Vocal I de la Pesquisidora es el congresista Gabriel Heredia Castro, de la UNE; Vocal II, la diputada Alicia Dolores Beltrán López, electa por Libertad Democrática Renovada (Líder) y ahora miembro del bloque Movimiento Reformador, y Vocal III, la congresista Eva Nicole Monte Bac, también electa por Líder, pero miembro del bloque Alianza Ciudadana (AC).

El pleno fijó un plazo de cinco días a la comisión para que rinda el informe con el cual se sugerirá retirar o no el antejuicio al presidente Morales.

Quienes son

El presidente de la Comisión es Julio Ixcamey Velásquez, tiene 61 años y fue electo diputado por el distrito de Sacatepéquez por el partido opositor UNE.

No es un diputado reelecto, ni tampoco ha sido tránsfuga, en los registros del Congreso muestran que participa en cuatro comisiones de Trabajo, Paz y Desminado, Transparencia, Defensa al Consumidor y Probidad.

También indica que el diputado Ixcamey Velásquez, ha propuesto una iniciativa de ley llamada: reformas al decreto número 40-2010 del Congreso de la República, Ley del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

El secretario de la Pesquisidora es el diputado Juan José Porras Castillo, de 51 años y electo por el listado nacional por el partido Viva, agrupación que ha sido considerada como bisagra en el Congreso.

Porras Castillo es reelecto, en su primera legislatura fue electo por el extinto Partido Patriota, en 2015 se declaró independiente y ganó su reelección con Viva, partido con el cual sigue.

Actualmente es integrante de las comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales, Derechos Humanos, Energía y Minas y Economía, ha presentado 16 iniciativas de Ley.

El vocal I es Gabriel Heredia Castro, tiene 60 años y fue electo por el distrito de Chiquimula, por el partido que quedó en segundo lugar en las elecciones presidenciales, UNE.

Heredia Castro también es reelecto, aunque en su primera magistratura fue electo por la UNE, en el 2012 integró la bancada del PP, pero en 2014 regresó con UNE, partido con el que consiguió la reelección.

El legislador integra cuatro comisiones de trabajo Ambiente y Recursos Naturales,  Agricultura, Cooperativismo y Catastro. Los registros indican que ha presentado 15 iniciativas de Ley.

Alicia Dolores Beltrán López en la Vocal II, tiene 59 años, representa al Distrito de Retalhulue y actualmente es integrante del bloque Movimiento Reformador.

Beltrán López ha sido reelecta en dos ocasiones y se ha caracterizado por ser una diputada tránsfuga, en 2011 formada parte de la bancada UNE, cuando esta era la oficialista, en 2012 formó parte de Todos  y de 2013 a 2016 fue parte de Líder, con quién ganó su última reelección, se desligó de ese partido y pasó al MR.

La diputada forma parte de tres salas de trabajo Cooperación Internacional, Agricultura y Educación, los registros muestran que la diputada ha sido ponente de 52 iniciativas de Ley.

Eva Nicole Monte Bac, es la vocal III y la más joven integrante de la Comisión Pesquisidora, tiene 35 años y fue electa por el Distrito de Chimaltenango.

Monte Bac, no es diputada reelecta, pero ya cuenta con un historial tránsfuga, pues llegó al Congreso por el partido Líder, al que renunció a los días de haber sido juramentada y se integró a la bancada PRO,  luego se declaró independiente y por último se unió a la bancada Alianza Ciudadana.

La legisladora es hija de la también diputada Delia Bac, quien fue miembro de las bancadas UNE y Líder y que actualmente está en AC.

Forma parte de las comisiones de Juventud y Relaciones Exteriores, según los registros del Congreso ha presentado 16 iniciativas de Ley.

Misión

Por Ley la Comisión Pesquisidora examinará el expediente y demás documentos que hubieren y oirá a los promotores del antejuicio así como al presidente Morales.

La Comisión deberá practicar las diligencias que soliciten las partes recabando toda información y documentación que cualquiera de los miembros de la Comisión considere pertinente, con el propósito de establecer la veracidad de los hechos denunciados y si éstos pueden o no suponer la existencia de un hecho que por su naturaleza deba ser conocido por un juez del ramo penal.

Algo importante es que la comisión deberá tener presente que su investigación no tiende a determinar ni la culpabilidad ni la inocencia del funcionario investigado.

El propósito de la Pesquisidora consiste en establecer la existencia y veracidad de hechos que puedan o no integrar una actividad que por su naturaleza deban ser conocidos por un juez del ramo penal y de la probable participación del dignatario o funcionario en los mismos.

Igualmente corresponde a la Comisión determinar si la investigación se ha promovido por razones espurias, políticas o ilegítimas en afán de involucrar a tal funcionario.

¿Qué sigue?

A continuación el paso a paso de lo que sigue ahora que el Congreso conformó la comisión pesquisidora:

  • La comisión tiene 5 días para entregar su informe
  • En ese periodo citará al MP, Cicig y al presidente Jimmy Morales para que expongan sus argumentos
  • Luego de analizar los señalamientos y las pruebas de descargo, la pesquisidora emitirá su informe haciendo la recomendación de retirarle o no la inmunidad al mandatario.
  • Su recomendación será sometida a votación en el pleno del Congreso, donde para retirarle la imunidad al presidente Morales, si fuera el caso, serán necesarios 105 votos.
  • Si los diputados declaran con lugar el antejuicio, el expediente será devuelto al Organismo Judicial (OJ) para que continúe el proceso legal.
  • Pero si el Congreso no le retira la inmunidad, allí finaliza la solicitud de antejuicio presentada por el MP y la Cicig.