Luis Almagro se reúne con Jimmy Morales y habla sobre la corrupción

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), se reúne con el presidente Jimmy Morales y asiste a una actividad de donde el presidente se retiró.

Luis Almagro y Jimmy Morales se reunieron en privado en la oficina presidencial del Palacio Nacional de la Cultura. (Foto Prensa Libre: Presidencia)
Luis Almagro y Jimmy Morales se reunieron en privado en la oficina presidencial del Palacio Nacional de la Cultura. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

Almagro se reunió en privado con Morales para discutir sobre temas de “salud, seguridad, corrupción, el protocolo de San Salvador sobre derechos Económicos, Sociales y Culturales, y diálogo nacional”, según difundió Almagro en redes sociales.


El Gobierno de Guatemala se limitó a indicar en una publicación de Twitter que hablaron sobre temas de “desarrollo integral y fortalecimiento de la democracia”. Almagro fue invitado a firmar el Libro de Oro del Palacio Nacional.

Posteriormente asistió a una actividad de presentación de las prioridades presidenciales, en donde ofreció un discurso en presencia del mandatario, el vicepresidente Jafeth Cabrera, la canciller Sandra Jovel y el ministro de Finanzas Julio Héctor Estrada.

“Tenemos ciudadanos más empoderados gracias a las redes sociales. Los gobiernos deben responder a sus demandas”, dijo Almagro en una parte de su discurso.


Enfatizó que la rendición de cuentas y la transparencia son indispensables, destacando que el combate a la corrupción es una prioridad para la OEA.

Almagro recordó que Guatemala ha sido parte de cuatro evaluaciones y que en cada una se han remitido los informes sobre lo que se requiere para combatir la corrupción, entre esas recomendaciones mencionó las leyes para prevenir el conflicto de intereses y declaraciones patrimoniales de funcionarios.

El secretario recordó que América es el continente más desigual, por eso recomendó que se le apueste a iniciativas que beneficien a todos.

En conferencia de prensa ofrecida por Almagro, fue cuestionado por periodistas sobre el intento que hizo Morales de expulsar al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, a lo que dijo que no tenía opinión, pero aseguro que la Cicig no es una persona. 

Morales y Almagro conversan durante la actividad de presentación de las "prioridades presidenciales". (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Se retira

El presiente Jimmy Morales tomó la palabra, después de Almagro, durante la presentación de las “prioridades presidenciales” en temas de salud, educación, seguridad, desarrollo y transparencia.

“Le mando un mensaje a los diputados para que aprueben el presupuesto que pretende el desarrollo de nuestras comunidades”, dijo Morales durante su intervención.

Durante la presentación, Morales no incluyó la lucha contra la corrupción, como una de las “prioridades presidenciales”. Finalizado su discurso, Morales se retiró del Salón de los Banquetes, dejando a Almagro en la actividad donde el ministro de Finanzas presentó el Gobierno Abierto.

Visita el Congreso

Almagro se reunió con Óscar Chinchilla, presidente del Congreso y luego con los diputados integrantes de la Junta Directiva.