Solís vino a Guatemala para reunirse con el presidente Otto Pérez Molina y discutir temas de interés bilateral.
En diversas ocasiones, Pérez Molina ha reiterado que la actual política de drogas y estupefacientes, enfocada a la prohibición de las mismas, solo ha incrementado su producción y consumo.
Durante el encuentro se habló de fortalecer los procesos de integración centroamericana.
Solís invitó a Pérez Molina a participar en su acto de toma de posesión que se desarrollará el próximo 8 de mayo, no obstante, el mandatario no podrá asistir por un compromiso previo, pero enviará a una delegación que represente a Guatemala.
Recuerda proceso de paz
El presidente electo indicó estar satisfecho por visitar el país, ya que ha viajado a Guatemala desde que tenía 12 años e incluso participó en los procesos de paz, entre 1985 hasta el 1996.
Solís indicó que formó parte en una de las delegaciones diplomáticas que participaron en el Acuerdo de Esquipulas y trabajo de cerca con varios mandatarios guatemaltecos.
“San José y Guatemala continuarán siendo países con relación fraterna, auguro lo mejor para el pueblo de Guatemala, espero tenga mucha felicidad”, puntualizó.
Integración
Costa Rica será un país aliado de Guatemala para impulsar la integración de Centroamérica, aseguró hoy el presidente electo costarricense. Por su parte, Pérez Molina le dijo que “tendrá en mí a un aliado y amigo para impulsar la integración centroamericana”.
“Estoy seguro que Costa Rica y Guatemala seguirán siendo dos países con una relación fraterna”, destacó el mandatario electo.
“Guatemala es un país al que quiero mucho, me siento como en mi casa y fue significativo llegar a Guatemala como el primer destino de la primera visita como presidente electo, pero igual hubiese sido un gozo iniciar en otro país de Centroamérica” , refirió.
Comentó que con Guatemala lo une una relación de muchos años ya que desde 1986 formó parte de gobiernos en Costa Rica que buscaron la concordia y la paz en la región.
Con información de Acan EFE