Guatemala

Maga pudo haber beneficiado a exdiputados de Líder

Empresas ligada a exdiputados Rodas aprovecharon entrega de vales para beneficiarse.

Natán Rodas -i- no buscó la reelección; Nery Rodas -d- es concejal capitalino. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Natán Rodas -i- no buscó la reelección; Nery Rodas -d- es concejal capitalino. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Agricultura, Ganadería  y Alimentación (Maga) habría beneficiado este año a  la empresa Portal del Agro, S. A.,  ligada a los hermanos Natán y Nery Rodas, exdiputados por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), quienes obtuvieron  unos Q14 millones en vales de Q200 por insumos agrícolas que cambiaron campesinos.

La denuncia señala que la empresa llegaba con camiones a los lugares donde horas antes el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) entregaba los vales a los campesinos, quienes aprovechaban para cambiarlos por los insumos agrícolas.

Según Guatecompras, la empresa fue constituida el 7 de abril del 2011 y aparece como representante legal Isai Natanahel Rodas Méndez. Ha obtenido cinco contratos entre el 2014 y el 2013 por Q122 mil.

La denuncia fue dada a conocer por diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza en una citación con el ministro de Agricultura, Mario Méndez.

El contralor general de Cuentas, Carlos Mencos, criticó la manera en la que el Maga hizo  entrega de  vales para los insumos agrícolas, ya que provoca sospechas de corrupción.

“Evitemos la intermediación de centros de distribución de cualquier naturaleza, porque ahí le damos paso a la corrupción y de hecho están siendo denunciados. Desde el momento en que les daban su cupón se le tenía que dar el dinero, pero se les permitió ir a cambiar el cupón a un centro de distribución, y eso genera corrupción”, opinó  Mencos.

Rechaza denuncia

El titular de la cartera de Agricultura, Mario Méndez, rechazó que él hubiera beneficiado a los hermanos Rodas, y añadió que desconocía que ellos eran dueños de la empresa Portal del Agro.

“No existe tal conocimiento. Nosotros cumplimos con todo lo que se había normado. El cupón es personal e intransferible, pero esto nos sirve como prueba y así enriquecer la denuncia en contra de las personas que puedan estar involucradas”, indicó.

El ministro aseguró que desde el año pasado ya no pertenece  a esa organización política y que como ministro solo sirve al país. “Yo me siento con la total solvencia moral para decirlo”, sostuvo.

Méndez agregó que ahora le corresponde demostrar que se hizo todo  como se había planteado desde el inicio y que no pondrá en entredicho al Contralor, sino que reunirá documentos para desvanecer los señalamientos.

Nery Rodas admitió que pudieron cambiar esa cantidad de cupones, pues se dedican a los agroservicios desde hace 25 años.

Los cupones

El Maga distribuyó y canjeó los vales a varias personas.

  • El Maga entregó 518 mil 665 vales a organizaciones sociales, como la Uasp, Frente Nacional de Lucha y los 48 Cantones de Totonicapán.
  • Los vales  beneficiaron a los departamentos de Alta Verapaz con 95 mil 367, Sololá con 64 mil 299, Huehuetenango con 59 mil 123 y San Marcos con 30 mil 395.
  •  Unas 536 personas habrían cobrado Q84 millones en vales.
  • Sindy Bonilla habría cobrado Q2.1 millones en cupones.
  • Herman Barrios pudo haber cobrado Q1.4 millones en vales.
  • Al 31 de octubre se han cambiado 472 mil cinco cupones para insumos agrícolas.
  • Este monto equivale a unos Q94 millones 401 mil cobrados.

“Sus negocios comerciales “son lícitos”

En relación con la nota,  los excongresistas Nery y Natan Rodas Méndez enviaron a Prensa Libre una carta en la que explican sus negocios.

“Entendemos que la Constitución de la República es la base legal que garantiza al ciudadano sus derechos y organiza las funciones del Estado. Define que: artículo 5- Libertad de acción. Toda persona tiene derecho a hacer lo que la ley no prohibe; no está obligada a acatar órdenes que no estén basadas en ley y emitidas conforme a ella. Tampoco podrá ser perseguida ni molestada por sus opiniones o por actos que no impliquen infracción a la misma. Artículo 39- Propiedad privada. Se garantiza la propiedad privada como un derecho inherente a la persona humana. Toda persona puede disponer libremente de sus bienes de acuerdo con la ley. Artículo 119- Obligaciones del Estado. Son obligaciones fundamentales del Estado: promover el desarrollo ordenado y eficiente del comercio interior y exterior del país, fomentando mercados para los productos nacionales; inexplicablemente, Prensa Libre, se fundamenta en denuncias espurias y medias verdades sin responsabilizarse de consultar a las fuentes aludidas para confirmar y consignar las versiones recibidas de terceros interesados, como el sentido común y el buen periodismo debe practicarse en una Democracia Republicana. Nuestras actividades comerciales han sido, son y seguirán siendo lícitas. Haremos, nuestra familia Rodas Méndez y nuestras empresas, la práctica comercial que cumpliendo el ordenamiento legal permita aprovechar todas las oportunidades lícitas de comercio que la ley no prohiba y aporte al bienestar y bienser de nuestra comunidad”, se lee en la nota.

ESCRITO POR: