Política

Magistrados del TSE acuden al Congreso para defenderse en el proceso de antejuicio

Todos los magistrados fueron citados ante la Comisión Pesquisidora, pese a que la magistrada presidenta y tres suplentes fueron amparados por la CC.

La Comisión Pesquisidora no ha definido todavía si dará un compás de espera al TSE para sus pruebas de descargo.

La Comisión Pesquisidora no ha definido todavía si dará un compás de espera al TSE para sus pruebas de descargo. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas).

La Comisión Pesquisidora del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se dividió entre aquellos que quieren escuchar hoy mismo a los magistrados electorales, y entre aquellos que desean darles un compás de espera como ocurrió con los denunciantes que se excusaron el pasado miércoles.

Para hoy, la agenda de la Comisión Pesquisidora se centraba en escuchar las pruebas de descargo de los magistrados del TSE, pero estos enviaron una serie de oficios pidiendo ser escuchados después que los ciudadanos que presentaron la denuncia, para conocer los argumentos puntuales por los cuales son atacados.

Pero la comisión se fragmentó entre aquellos que sí deseaban darles audiencia para este viernes, seguidamente de los denunciantes, y los que buscaban que el TSE expusiera sus pruebas este mismo jueves.

Los diputados Enrique Montano y Osmundo Ponce apoyaron que el TSE expusiera mañana, pero Douglas Rivero, Flavio Muñoz y Julio Longo optaron por escuchar de inmediato a los magistrados.

El tema en discusión generó incluso un intercambio de palabras entre los diputados Rivero y Montano. El primero buscaba que el tema fuera sometido a votación, mientras que el segundo consideraba adecuado posponerles la audiencia.

“Solo oímos, citamos, hacemos un informe al Pleno. Se ve como que si algunos quisieran alargarlo y algunos no, el cronograma fue presentado con la única intención de que presentemos nuestro informe al Pleno que tendrá que tomar la decisión, nosotros queremos saber la verdad”, dijo Rivero.

El tema finalmente fue sometido a votación, ganando de manera inicial tres a dos los que apoyaron que las pruebas de descargo del TSE se presentaran de manera inmediata.

Montano, razonaba su voto cuando, “es una cuestión de lógica, y a la lógica se suma la ley”, Rivero se sintió aludido por una frase e interrumpió a Montano quien le respondió al congresista.

“Estoy razonando mi voto, déjeme razonar mi voto. No lo estoy haciendo como presidente de la comisión. No lo estoy aludiendo a usted, estoy diciendo mi punto de vista y usted tiene que respetar lo que estoy diciendo”, dijo.

Mientras los diputados discutían, algunos de los magistrados comenzaban a llegar al hemiciclo, a la espera de si podrían o no contar con tiempo de espera para sus pruebas de descargo, ya que pese a una primera votación, la pesquisidora optó por un receso para afinar criterios y posteriormente acordó escucharlos el próximo lunes.

Sin sobrevaloración

En la sesión de la pesquisidora de este miércoles, el Ministerio Público (MP) informó que detectaron una posible sobrevaloración en la compra del sistema informático utilizado para las elecciones del 2023.

El sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), tuvo un costo de Q148 millones, cantidad a consideración del MP pudo ser elevada.

En respuesta, el magistrado del TSE, Gabriel Aguilera, dijo lo siguiente: “No existe ningún tipo de sobrevaloración, tenemos todos los argumentos para respaldar dicha afirmación. Siempre hemos contribuido con la Contraloría General de Cuentas como con el MP, entregando toda la información que nos solicitan”.

Ante la aparente premura para la presentación del informe de la pesquisidora, Aguilera añadió: “Lo único que pedimos es objetividad, porque así como escuchan a los demás, que nos escuchen a nosotros, que podamos manifestar nuestros argumentos y que podamos aclarar cualquier situación”.

El magistrado Rafael Rojas, expresidente del TSE, se sumó a la postura de su colega, indicando que por cuestiones legales siempre se debe de escuchar antes a la persona que presenta la denuncia, motivo por el que pidieron tiempo.

“Se nos convocó, pero solamente se presentó el MP, entonces por una cuestión de pura lógica y técnica jurídica nosotros deberíamos de saber los argumentos de las personas que nos denunciaron”.

Resultados inamovibles

La magistrada presidenta del TSE, Blanca Alfaro, también fue citada pese a que cuenta con un amparo provisional, e indicó que en estos momentos los esfuerzos estatales deberían de ser otros.

“Debiéramos de estar trabajando para que esa alternancia del poder y ese traslado del mando fuera fuerte, pero parecerá que en estos momentos no nos interesa el traslado de los cargos públicos, pareciera que lo más importante es el caso de los magistrados del TSE, ojalá yo esté equivocada”, dijo.

La magistrada presidenta no respondió que escenarios se podrían visualizar si llegan a retirarles la inmunidad, o si incluso llegan a perder el cargo. “Estamos inmersos en un tema que a donde va a llevar. Ojalá que sí nos quitan a nosotros, se arreglaran todos los problemas del país, que bueno, pero no va a ser así”.

Pese a la coyuntura, la presidenta reafirmó nuevamente que los resultados electorales son inamovibles. “Los resultados están validados y están oficializados y no se pueden alterar. Los funcionarios ya tienen sus acreditaciones, muchas vienen de las Juntas Electorales, no vienen el de TSE”.

La Comisión Pesquisidora del TSE citó a todos los magistrados, incluidos aquellos que recibieron un amparo provisional, bajo el argumento que el Congreso no fue notificado de la resolución.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.