Política

Magistrados del TSE ordenan al Registro de Ciudadanos comenzar el proceso de cancelación de la UNE

Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenaron al Registro de Ciudadanos que comience el proceso de cancelación del partido Unidad Nacional de la Esperanza por violentar las normas de financiamiento a las organizaciones políticas.

La UNE está en la mira por parte de las autoridades electorales para que se inicie el trámite de cancelación, su excandidata Sandra Torres está ligada a proceso penal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La UNE está en la mira por parte de las autoridades electorales para que se inicie el trámite de cancelación, su excandidata Sandra Torres está ligada a proceso penal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El vocero del ente electoral, Luis Gerardo Ramírez, indicó que el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ordenó al director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, que inicie el proceso de cancelación de la UNE. Esto luego de un exhaustivo análisis, ya que el Juzgado de Mayor Riesgo A permitió que el TSE pudiera reproducir alrededor de 65 mil folios que tiene la carpeta judicial en la que está vinculada la excandidata presidencial de ese partido Sandra Torres.

Ramírez indicó que el director del Registro de Ciudadanos le manifestó que analiza el expediente, que consta de 19 piezas, aunque va por el primero y  al momento de tener lista la resolución se dará a conocer.

El MP, a través de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), solicitó al TSE que se inicie el proceso de cancelación de la UNE, pues la investigación estableció que en 2015 esa organización política se financió de manera irregular durante la campaña electoral de ese año al no registrar ingresos y egresos ante el ente elector.

La carpeta judicial establece que la UNE no reportó al TSE unos Q28 millones, los cuales se recaudaron para la campaña electoral de ese año.

Según la investigación, el partido UNE utilizó un mecanismo alterno para canalizar fondos para la campaña electoral, en el que se implica a unas tres empresas.

El secretario general en funciones de la UNE, Óscar Argueta, manifestó que han accionado en los diferentes ámbitos jurisdiccionales para que no se concrete la cancelación del partido, incluido uno de los amparos en la Corte de Constitucionalidad, en contra de la petición que hizo el MP para la cancelación del partido, ya que esa no es atribución del ente investigador.

“El MP es el encargado de la persecución penal, y no de solicitar acciones administrativas que son propias de las organizaciones políticas, por eso es que se accionó y en apelación está conociendo la Corte de Constitucionalidad”, refiere.

Largo camino

Al momento que el director del Registro de Ciudadanos emita la resolución, este deberá correr audiencia a la UNE por un plazo de 30 días hábiles, con relación a los hechos que configuran la causa de suspensión o cancelación.

Al evacuar la audiencia, el partido podrá ofrecer prueba de descargo que corresponda. Si se pidiere, el Registro de Ciudadanos abrirá a prueba el proceso por el plazo de otros 30 días hábiles para que se reciban los elementos de convicción ofrecidos, con apego a las normas de los códigos Procesal Civil y Mercantil.

Vencido el plazo de la audiencia o el período de prueba, el Registro de Ciudadanos resolverá lo pertinente en 10 días.

Suspendido proceso contra FCN

Ramirez también informó que la apelación que presentó el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) para evitar ser cancelado fue suspendido, debido a que los magistrados del TSE abrieron a prueba el proceso de apelación, al pidieron informes al Ministerio Público, Juzgado de Mayor Riesgo D, Congreso y Sala de Apelaciones.

De las solicitudes hechas, solo el MP ha entregado el informe pedido  por el TSE. La normativa electoral establece que el TSE recibirá las pruebas que le ofrezcan y podrá solicitar los informes que estime pertinentes. Se abrirá a prueba el expediente únicamente a solicitud de parte o si el ente electoral lo estime pertinente, por el plazo de cinco días, este proceso es el que está suspendido.

La decisión es por la infracción a las normas que regulan el financiamiento de las organizaciones políticas de sus actividades permanentes y de campaña electoral.

La cancelación de FCN-Nación, partido por el que Jimmy Morales ganó la Presidencia, se da por no reportar Q8 millones al TSE que empresarios dieron para su campaña electoral del 2015.

En la resolución de este caso se ordena al Departamento de Organizaciones Políticas hacer las anotaciones correspondientes al estar firma la resolución, por lo que el nombre y emblema del partido cancelado no podrán ser utilizados ni registrados por ninguna organización política antes de 10 años.

En ambos casos, al concretarse la cancelación, el partido perderá muchos beneficios, por ejemplo en el Congreso perderá su calidad de bancada y si uno de los diputados preside alguna comisión, tendrá que abandonarla, lo mismo sucedería en el caso de integrar junta directiva, acá se tendría que elegir a otras diputados.

Contenido relacionado

Diputados proponen cambios a leyes que han sido clave para la investigación criminal

Intención de revivir el transfuguismo sigue en el Congreso

TSE empieza proceso de cancelación de Creo, PAN y Viva

ESCRITO POR: