Guatemala

Guatemaltecos manifiestan a favor y en contra de Cicig

Grupos de manifestantes se congregan en las afueras de la sede de la Cicig y de la Corte de Constitucionalidad donde muestran su rechazo y respaldo, respectivamente, a esa misión internacional.

Guatemaltecos protestan frente a la CC y en las afueras de la Cicig. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila y Carlos Hernández)

Guatemaltecos protestan frente a la CC y en las afueras de la Cicig. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila y Carlos Hernández)

El grupo que se concentra en las afueras de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) ondea banderas de Guatemala y quema cohetes, en celebración por la decisión del gobierno de expulsar a esa misión de las Naciones Unidas.


La tarde de este martes se venció el plazo de 24 horas que fijó el lunes el gobierno para que los funcionarios de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) abandonaran el país, después de que desconociera a la misión de la ONU en una carta que la canciller Sandra Jovel entregó al secretario general del organismo Antonio Guterres.

Durante la mañana hasta el mediodía, vehículos ingresaban y salían de la sede de Cicig a donde llegaron para sacar artículos —no se ha especificado cuáles—, como parte de un plan de contingencia que echó a andar por seguridad de sus funcionarios y de sus materiales, de acuerdo con el portavoz Matías Ponce.

“Estoy contenta con que la Cicig se vaya, comenzó con buenas intenciones pero se corrompió”, afirmó Thelma de Saravia una de las manifestantes. 

“Es hora de que recuperemos nuestra soberanía. Somos un país libre, soberano e independiente. Hemos sido víctimas durante ocho años de una persecución de la Cicig”, expuso María Estela Vielman, hermana de Carlos Vielman, exministro de Gobernación, que actualmente enfrenta un proceso judicial, cuya investigación encabeza la Cicig.

“Estoy muy contento porque el presidente nos devolvió la soberanía al país que un grupo de personas con buena o mala intención le regaló a un grupo de militantes socialistas”, indicó Fernando Castillo otro de los asistentes.

“No al moralazo”

Mientras tanto, en el exterior de la Corte de Constitucionalidad (CC) personas han llegado para mostrar su respaldo a Cicig y rechazo a las acciones gubernamentales.

 

  • Manifestaciones en favor y en contra de la Cicig


Con la consigna de “no al moralazo”, los manifestantes portan carteles en los cuales exigen al Gobierno que acate las resoluciones de la CC. 

Debido a esta manifestación fue necesario cerrar la 11 avenida y 8a. calle de la zona 1. 

“Sentimos cólera e indignación contra este gobierno que en lugar de defender los intereses del pueblo porque ya no queremos más corrupción está defendiendo los intereses de las mafias”, expuso María Elubia Zúñiga, manifestante.

Los manifestantes en la CC coincidían en que los últimos acontecimientos alrededor de la Cicig han sido “malas noticias” porque podría representar un retroceso en la lucha contra la corrupción.

“Estoy manifestando por el amor a la patria y para oponerme a este gobierno, la gente se muere de hambre en los hospitales y no hay escuelas”, manifestó otra de las asistentes.

Los manifestantes en la CC coincidían en que los últimos acontecimientos alrededor de la Cicig han sido “malas noticias” porque podría representar un retroceso en la lucha contra la corrupción.

“Hacemos una cadena humana para defender el orden constitucional y la democracia de este país que está siendo amenazada por el gobierno, el Congreso, el Ejercito y el Cacif”, exclamó Enrique Hernández, secretario de finanzas de la Asociación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de San Carlos.

Batalla legal

A partir del pasado sábado el tema Cicig volvió a estar en el ojo del huracán cuando el gobierno pretendió impedir el ingreso de uno de sus investigadores, pero luego de una batalla legal que tardó horas, pudo entrar al país.

Desde ese día, diversos sectores se han manifestado tanto en contra como a favor de la Cicig.

La CC tiene pendiente de resolver varios amparos que han interpuesto actores de la sociedad civil para revertir la decisión del presidente Jimmy Morales de desconocer a la comisión internacional.

Contenido relacionado

> Ejecutivo publica acuerdo que de por terminada función de la Cicig
> Fin de mandato de Cicig causa opiniones encontradas
> ONU insiste que mandato de Cicig finaliza hasta septiembre

 

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: