Guatemala

Manifestantes encierran a diputados en el Congreso

Luego de integrada la Pesquisidora contra el presidente Otto Pérez Molina, un grupo de manifestantes, cerró con cadenas las puertas del Congreso.

El grupo de manifestantes que desde el medio día permaneció en en los alrededores del Palacio Legislativo, exigiendo a los diputados un plazo fatal para que la recién conformada Comisión Pesquisidora, rinda el informe de labores.

Con pancartas de “Justicia” y “Renuncia Ya”, el grupo de guatemaltecos espera que en el menor tiempo posible el Congreso atienda la demanda y decida si retira la inmunidad al mandatario.

Un grupo de manifestantes colocó cadenas en la puerta de acceso al parqueo de los parlamentarios, sobre la 8a. avenida y 10a. calle de la zona 1, y ante la presencia de la policía se plantó en las afueras amenazando con no dejar salir a nadie hasta que exista una fecha para que se conozca el informe pesquisidor.

Un contingente de la Policía Nacional Civil rodeó a los manifestantes, supuestamente con la orden de abrir el Congreso, de acuerdo al comisario Álvaro Dubón, que encabezó el contingente. La acción policial hizo que la situación se tornara tensa aunque finalmente los manifetantes cedieron y permitieron la salida de los diputados.

“Regresen y hagan su trabajo”, decían los manifestantes en las afueras del parlamento, pidiendo que el presidente del Congreso Luis Rabbé saliera a explicar porqué no se fijó un plazo para el informe pesquisidor.

Con la intervención de la Procudarudía de Derechos Humanos, los manifestantes accedieron a liberar las puertas del Congreso, donde ya dominaba un grupo de la Policía Nacional Civil los alrededores. El diputado Jaime Martínez Loaiza fue de los primeros en salis, sin embargo la tarea no fue fácil y en el intentó agredió a uno de los manifestantes, mientras otros más le gritaban e intentaban sin éxito cerrarle el paso.

Pérez Molina critica al Congreso

Mientras tanto y luego de conocerse quienes integran la Comisión Pesquisidora en el Congreso, la mayoría de Líder, el presidente Otto Pérez Molina habló a una radio local y criticó al Legislativo por lo sucedido este viernes.

“Hoy el Congreso en vez de avanzar en otras cosas, vota para una comisión”, dijo Pérez Molina, además de señalar que “se deben respetar los procesos, hacer cualquier cosa fuera de la Ley, sería aislar al país”.

Pérez Molina en la misma emisora radial, insistió en que la denuncia presentada por el diputado de Winaq Amilcar Pop “no tiene ningún sustento”.

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.