Política

El iceberg de la red de Baldizón

El iceberg de la red de Baldizón




La punta del iceberg de la red de empresas de Baldizón


La punta del iceberg de la red de empresas de Baldizón

Un grupo de empresas, con capacidad para operar hasta Q1 mil millones, oculta la riqueza del excandidato presidencial Manuel Baldizón. El político, capturado por el caso Odebrecht y detenido en Estados Unidos, tiene bienes inmovilizados en Guatemala que superan los Q100 millones. Los nexos de sus empresas además lo conectan a recientes capturas por el caso de corrupción del Transurbano.
POR: BILL BARRETO

La red de empresas detrás de la fortuna de Baldizón

Prensa Libre reconstruyó, a partir de la captura de dos guardias de seguridad en la mansión de Baldizón, Casa Praga, la red de posibles testaferros utilizada para resguardar sus propiedades y probablemente lavar dinero de origen ilícito.

Los primeros dos nexos rastreados fueron los guardias capturados Yoni José Valenzuela Mejía y Carlos Gilberto Solórzano Morales.

Otras conexiones relevantes fueron el contador Carlos Roberto Paz Reynoso, capturado el pasado 13 de septiembre en relación con el caso Transurbano, y que ocupó cargos directivos en 15 empresas rastreadas. Y Roselia Díaz Ortiz directiva en empresas de Baldizón que realizaron transacciones entre sí y excandidata al Parlacen por el cancelado partido Líder.

Los vínculos de Manuel Baldizón con el caso Transurbano

La red de empresas relacionadas a Manuel Baldizón conecta con el caso Transurbano a través de Transportes del Mar S.A., una de las compañías de las cuales fue gerente Yoni José Valenzuela Mejía, guardia de seguridad capturado en Casa Praga, la mansión del político.

Transportes del Mar S.A conecta a través de uno de sus directivos y representantes legales con Movilidad y Marketing Corporativo S.A., empresa que recibió el contrato para el “marketing del sistema prepago” del Transurbano por parte de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos, AEAU.

Otra relación con el político petenero se da por medio de Reina María Gómez González, hermana del prófugo del caso Transurbano Luis Gómez, esta empresaria fue directiva de Multisistemas Avanzados de Transporte de Guatemala S.A. una de las compañías representada por el contador Carlos Roberto Paz Reynoso, uno de los presuntos testaferros de la red.

Los rastros de dinero que ligan a Baldizón con Odebrecht

En la imputación del caso de corrupción Odebrecht se acusa a Manuel Baldizón de recibir US$1.3 millones en pagos irregulares cuando este era el precandidato presidencial de Líder. La red de empresas vinculadas al político conecta con el abogado Diego Chacón Yurrita, otro de los capturados por este caso, el jurista habría realizado operaciones que facilitaron el traslado del dinero entregado por la Constructora Odebrecht.

Entre estas operaciones el registro de un poder general con representación en el extranjero a favor de Lubia Edith Catalán Espinoza, a nombre de la entidad fuera de plaza registrada en Panamá, Rentamos Ltd. Esta offshore, constituida en Islas Vírgenes Británicas, y que recibió parte de los fondos enviados por la constructora.

Chacón Yurrita también registró para otra de las empresas de la red, Conasa Capital Managers Inc. un poder general con representación en el extranjero a favor de Julio Antonio Yool Tay, accionista constituyente de dos empresas de la red Empresa Transnacional de Construcción S.A. y Empresa Regional de Autobuses S.A., esta última financista de Líder en campaña con un Q1 millón.

Lea las notas que explican la red de empresas de Baldizón

El empresario petenero, Manuel Baldizón, detenido por el caso Odebrecht en Estados Unidos, construyó una fortuna en riesgo de ser extinguida por un probable origen ilícito.
Ver Nota