Política

Mario Chen Yat asume como nuevo diputado de Movimiento Semilla tras fallecimiento de Lucrecia Hernández Mack

Mario Chen Yat asumió el cargo como diputado al Congreso de la República por la bancada Semilla este miércoles 13 de septiembre.

|

Mario Chen Yat asume como diputado de la bancada Semilla en el Congreso de la República en reemplazo a Lucrecia Hernández Mack

Mario Chen Yat en declaraciones a medios de comunicación tras ser juramentado como diputado de la bancada Semilla este 13 de septiembre de 2023. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Mario Chen Yat, asumió este miércoles 13 de septiembre como nuevo diputado al Congreso de la República por la bancada Movimiento Semilla. Su nombramiento como legislador se da luego de que el pleno del Organismo Legislativo declarara vacante la curul de Lucrecia Hernández Mack, quien falleció tras padecer quebrantos de salud.

Chen ocupó en 2019 la casilla cuatro del Listado Nacional de aspirante a diputados, quedando detrás de Hernández Mack y Bernardo Arévalo.

De acuerdo con el procedimiento de “corrimiento” establecido en ley, le correspondía a Chet Yat asumir la curul vacante, tal como confirmó el Congreso de la República tras consultar al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Durante la campaña en 2019, Chen Yat se presentó como un pedagogo Maya Q’eqchi’, activista de derechos de los pueblos indígenas y defensor de derechos humanos, así como empresario agrícola y cooperativista.

Antes de la juramentación de Chen Yat como diputado, el Congreso de la República aprobó un acuerdo para expresar su pesar por el fallecimiento de Lucrecia Hernández Mack, con la presencia de sus familiares en el palco público, reconociendo su labor como legisladora.

Luego, Chen Yat asumió como diputado y tomó asiento junto al resto de diputados de la bancada Semilla.

Lea también: Segundo día de allanamientos electorales: Feci continúa con diligencias en el Parque de la Industria

“Vamos a continuar el trabajo de nuestra compañera, que en paz descanse Lucrecia Hernández Mack, que ha sido una luchadora y que, de esa cuenta, también viene nuestra trayectoria de poder sumarnos al equipo de la bancada y a seguir con la lucha de frente a la corrupción en el país”, manifestó Chen Yat en declaraciones a medios de comunicación.

Hernández Mack fue electa como diputada en los comicios de 2019 para el período 2020-2024.

En declaraciones a medios de comunicación en junio de 2022, la congresista aclaró que no participaría en los comicios del 2023, ya que le fue diagnosticado cáncer, enfermedad con la que luchó hasta su lecho de muerte.