Política

Más de mil 500 personas se postulan para ser gobernadores departamentales

Hasta el 15 de febrero se podrán presentar tachas en contra de los postulantes.

La convocatoria estuvo abierta por cinco días para postularse al cargo. (Foto Prensa Libre: Gabriel Morales)

La convocatoria estuvo abierta por cinco días para postularse al cargo. (Foto Prensa Libre: Gabriel Morales)

Este lunes 12 de febrero fueron publicadas las listas de aspirantes al cargo de gobernador departamental. En todo el país mil 546 personas presentaron su papelería para ser parte del proceso.

En los próximos tres días, la ciudadanía podrá acudir a presentar objeciones contra los postulantes en las sedes del Consejo Departamental de Desarrollo Urbano y Rural (Codede), de cada departamento. Luego del cierre del plazo, la comisión encargada citará a los aspirantes que hayan recibido alguna observación para que respondan a la misma.

El reglamento indica que las objeciones deben presentarse por escrito o bien, de manera verbal, en caso la persona no sepa escribir.

Solo en Guatemala se postularon 215 personas, seguido de Alta Verapaz donde se presentaron 91 expedientes, en Quiché 90, en Escuintla 89 y en Huehuetenango 87, siendo estos los cinco departamentos que más interesados se presentaron. de expedientes recibieron.

Los miembros de los Codedes evaluarán los expedientes y calificarán siete aspectos:

  • Conocimiento de las potencialidades y la problemática del departamento
  • Capacidad y experiencia en administración
  • Liderazgo para trabajar en equipo y bajo presión
  • Visión estratégica
  • Empatía con la participación ciudadana
  • Plan de trabajo
  • Preferentemente con dominio de un idioma nacional, según la comunidad lingüística dominante.

Luego se seleccionará una terna que será enviada al presidente Bernardo Arévalo, quien la revisará y designará un gobernador titular y suplente en cada departamento.

Para este proceso, el mandatario modificó en enero el reglamento de la Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, para que quedará establecido el proceso desde que se hace la convocatoria pública, los días en los que se pueden presentar objeciones contra los aspirantes y los criterios a evaluar. Aunque no se establece la metodología que se utilizará para calificar los expedientes.

 

Denuncias

La semana pasada se conocieron una serie de denuncias respecto al proceso, sobe todo en torno a representantes de los Codedes vinculados a alcaldes o diputados distritales que podrían influenciar en el proceso.

En Chiquimula, la comunidad chortí solicitó la destitución del gobernador Ferlandy Cáceres Palma, porque es primo del diputado Boris España de la bancada Vamos y de Dina Hernández de Pinto, directora ejecutiva del Codede y esposa del nuevo alcalde de Chiquimula, René Pinto, electo por Vamos. Ambos por existir la amenaza de influir en el proceso.

También que en departamentos como Totonicapán se estaban cobros de  Q20 mil para ser incluidos en las ternas y de Q100 mil si el postulante quiere que se le coloque como “opción a elegir”.

El viernes que cerró la convocatoria de recepción de expedientes, varios miembros de los Codedes que integran las comisiones declararon a medios locales que el proceso se ha llevado con normalidad.

“Toda la papelería que se recibió se está manejando con transparencia”, aseguró la comisión del departamento de Suchitepéquez.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.