Masacre de Tamaulipas, cartillas y TPS: Canciller informa cómo van los avances en estos temas y qué se espera

Canciller Mario Búcaro resalta la compra de unas 20 mil cartillas para pasaportes, próxima reunión por el TPS e indica de avances en caso de masacre de migrantes.

Publicado el
Los cuerpos carbonizados de 19 personas fueron hallados en Tamaulipas, México, 2021. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los cuerpos carbonizados de 19 personas fueron hallados en Tamaulipas, México, 2021. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, habló con La Red este viernes 24 de junio y se refirió a varios temas.

El funcionario informó de la organización que hace la referida cartera para realizar una reunión de trabajo de parlamentarios norteamericanos y nacionales, en la que uno de los temas a tratar será el Estatus de Protección Temporal (TPS), y sobre los trabajos que se realiza para la protección de los migrantes nacionales.

Añadió que hay 80 congresistas de Estados Unidos, tanto demócratas como republicanos, interesados en el tema y esperan que diputados también acompañen. Próximamente estarán informando de dónde y cuándo será la reunión, podría ser en Washington o aquí en Guatemala.

Agregó que el Congreso por medio de la Comisión del Migrante también está acompañando el proceso. “Todos juntos trabajando con esta causa creemos que lo vamos a lograr y no descasaremos hasta hacerlo”, afirmó.

Recordó que en EE. UU. se está a las puertas de un proceso eleccionario, que es un cambio de Congreso y que tiene un componente importante, la incidencia que haga la comunidad hispana.

Resaltó que ven la mejor voluntad del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris de avanzar estos procesos en pro de la comunidad hispana.  

“Vemos con suma preocupación los incrementos que ha habido de flujos masivos irregulares en México, pero gracias a Dios en Guatemala hemos podido seguir trabajando en prevenir y cuidar de los guatemaltecos. Nuestra soberanía no es negociable”, afirmó.

Mencionó que siguen trabajando para cuidar de la salud de los guatemaltecos y según él, los flujos masivos irregulares de personas ya no se forman en Guatemala, ni en Honduras.

Masacre en Tamaulipas

El canciller Búcaro también informó cómo avanza el caso de la masacre de migrantes guatemaltecos en Tamaulipas, México, y los logros que se esperan tener sobre este asunto.

Afirmó que los responsables de este caso, tanto en Guatemala como en México, están ligados a proceso.

Dijo que han dado seguimiento a las audiencias, para lograr que se determine la culpabilidad de los que han sido sindicados.

“Lo que hoy celebramos es que tanto el gobierno de Guatemala, las autoridades judiciales ya tienen ligados a los responsables, cosa que no pasó en otras masacres y por supuesto, estaremos muy expectantes del resultado de esta gestión”, agregó.

Lea también: Masacre en Tamaulipas: exalcalde de Comitancillo y su familia serían responsables del tráfico de 16 guatemaltecos asesinados en México, dice MP

El 22 enero de 2021, 16 migrantes guatemaltecos fueron masacrados en Camargo, Tamaulipas, México, mientras viajaban con rumbo a Estados Unidos, para cumplir con el Sueño Americano. En el lugar también murieron otras tres personas mexicanas, que se supone llevaban al grupo de migrantes.

Servicio diplomático

El ministro también se refirió a las reformas que se buscan hacer por parte del Ejecutivo a la Ley del Servicio Diplomático que data hace 53 años y no se ha actualizado.

Dijo que gracias a la gestión de la Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso, trabajan para presentar un dictamen para evaluar la reforma y dignificar el servicio diplomático y dotarlo de presupuesto, ya que actualmente hay 3 millones de guatemaltecos viviendo en el exterior y “nosotros solo somos 150 diplomáticos para atender esta gran necesidad”.

Con la reforma reclutarían nuevos diplomáticos guatemaltecos. Búcaro dijo tienen el presupuesto más bajo de todo el Gobierno de Guatemala porque no se pensaba en las relaciones internacionales como una inversión, luego resaltó las gestiones del servicio diplomático para salir adelante en el tema de las vacunas contra el covid-19.

Productos guatemaltecos

Búcaro resaltó que este 2022 han abierto dos consulados y la meta es tres, ya que buscan impulsar el tema comercial, esto porque la red de consejeros comerciales promueve los productos del Sello Blanco de pequeños y medianos productores certificados para abrir mercados.

Para leer más: Cuatro migrantes guatemaltecos sucumben al intenso calor del desierto de Arizona y piden ayuda al 911

El canciller también informó del trabajo que realiza Guatemala como presidente de la Asociación de Estados del Caribe en temas de inversión con países caribeños.

El objetivo es abrir nuevos mercados como en Guyana, Surinam y Trinidad y Tobago.

Añadió que los problemas del cambio climático son resultados de que tenemos la producción más baja de emisiones de gas invernadero, el 0.35, pero “nos llevamos embate”.

Citación con comisión

Búcaro también dio a conocer los temas discutidos durante la citación con la Comisión del Migrante, dentro de estos la nueva adquisición de más de 20 mil cartillas para pasaportes y vienen más según el proceso de licitación. También dijo de la creación de más 70 consulados móviles nuevos este 2022 y esperan alcanzar 180 consulados de ese tipo.

Pretenden incrementar el turismo

En otro tema mencionó que en la planificación del presupuesto 2023, en el que hicieron una presentación en la que se estima que este año Guatemala ha recibido 600 mil turistas y objetivo es incrementarlo a 2 millones, pero buscan seguir facilitando los procesos para integración de nuevas aerolíneas y elementos de seguridad por el tema de la pandemia.

Resaltó un nuevo vuelo que hay de Guatemala a Santo Domingo, República Dominicana. En agosto el vuelo será directo con costos bajos para los guatemaltecos.