Guatemala

Mejorar atención en salud y educación

Seis desafíos en el ámbito social —Salud y Educación— identificaron investigadores y consultores como los retos que tendrá que afrontar el próximo gobierno, presidido por Jimmy Morales, a partir del próximo 14 de enero.

Expertos consideran que a corto plazo se debe garantizar el abastecimiento de medicamentos en toda la red de servicios de salud. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Expertos consideran que a corto plazo se debe garantizar el abastecimiento de medicamentos en toda la red de servicios de salud. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Adrián Chávez, analista de Salud y Seguridad Social, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), señaló que una de las principales pruebas del próximo gobierno será  el abastecimiento de hospitales.

“A corto plazo deben garantizar el abastecimiento de medicamentos en toda la red de servicios de salud; a mediano plazo deberían promover una reorganización y la adopción de la atención incluyente”, refirió Chávez.

En la actualidad, el Ministerio de Salud tiene una deuda a proveedores de Q530 millones y periódicamente tiene ese problema. Chávez indicó que es obligación del Gobierno garantizar las medicinas a pacientes.

Zulma Calderón, jefa de la Supervisión Hospitalaria de la Procuraduría de los Derechos Humanos, dijo que en la cartera de Salud se debe revisar el pacto colectivo con los trabajadores, dejar claro los beneficios sin violar derechos y derrochar dinero.

“El próximo gobierno debe examinar la capacidad del personal administrativo y operativo; solo colocando a idóneos se mejora la atención”, manifestó Calderón.

Educación

Según la consultora independiente María Ester Ortega, un reto para el gobierno de Jimmy Morales será aumentar la cobertura educativa en la primaria.

“Desde el 2011 —en ese año hubo dos millones 518 mil 610 escolares— se ha registrado una disminución de estudiantes en primaria; en el 2014 había dos millones 331 mil 489”, señaló Ortega.

Añadió que se debe revisar el pacto colectivo y fijar acuerdos que no afecten el desarrollo educativo.
 Los analistas consideran que se debe aumentar la nómina de docentes.

Inversión: “Se necesitan maestros”
La contratación de más maestros para atender la demanda de estudiantes en el sistema educativo público es un tema que debe superar el próximo Gobierno, según Mario Rodríguez, del Ipnusac.
En la actualidad el 70 por ciento del presupuesto del Mineduc se destina para el pago de salarios, y en este año el techo presupuestario de Q12 mil 892 millones 330 mil 703 deberá priorizarse.
“Sin  la ampliación de Q600 millones, el Mineduc debe garantizar la atención. Se necesita contratar a más maestros para enseñar con calidad”, aseguró.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.

ARCHIVADO EN: