Política

Mides se asfixia con deuda de Q40 millones por sentencias judiciales

Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social evalúan el cambio de ubicación de algunas sedes, por sobreprecio en los arrendamientos.

El Mides paga más de Q15 millones de arrendamiento por el edificio de la sede central en la zona 9 capitalina. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) tiene una deuda de más de Q40 millones por concepto de salarios caídos. La versión oficial de la cartera es que por ahora no cuentan con el presupuesto para cubrir los pagos, y se buscarán readecuaciones o ampliaciones para lograr la solvencia.

"En 2016 hubo despidos masivos en el Ministerio. Si no estoy mal, a alrededor de 500 personas les fueron rescindidos sus contratos, y estamos teniendo esa ola en este momento, de todas esas reinstalaciones de las personas que en algún momento fueron a a pelear en el en el ámbito judicial su puesto de trabajo", dio a conocer el ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto.

El monto total que se debe pagar según orden de juez es Q40 millones 145 mil 066. De acuerdo con la versión de Pinto, en el primer año de gobierno de Jimmy Morales hubo despidos en la cartera y la personas demandaron al Mides, exigiendo la reinstalación en el puesto y los salarios que no han recibido desde que fueron separados del cargo hasta su reintegración.

Para las reinstalaciones de esas personas, Pinto refirió que dependiendo la orden del juez se hace en el puesto específico o, en otros casos, se les ubica donde hay posiciones disponibles.

"En algunos casos, debo decirlo, hemos  apelado a la conciencia de las personas que  en su momento han ganado ese juicio", dijo Pinto, al explicar que negocian con los trabajadores que ya reciben su indemnización para que desistan del derecho de la plaza laboral y solo hagan el cobro del dinero ordenado por el juez.

El ministro también externó que el presupuesto de la cartera no es suficiente para hacer efectivas las sentencias judiciales, por lo que se realizarán los procesos con el Ministerio de Finanzas para poder hacer los pagos con algunas transferencias presupuestarias.

"Tenemos que hacer todos los  procedimientos administrativos con el  Ministerio  de Finanzas para poder pagarlos. Eso es una obligatoriedad por parte judicial. Entonces, tenemos que cumplirlo sí o sí", afirmó Pinto.

Arrendamiento de edificios

Pinto, además, externó que se está analizando el cambio de ubicación de las oficinas que actualmente está en la zona 9, y alberga a cerca de mil personas, pero el alquiler es elevado y no es acorde a los precios del mercado, según la versión del jefe de la cartera.

Al mes se paga un poco más de Q1 millón 200 mil, anualmente el monto sube hasta los Q15 millones. A su decir, por el momento, se están considerando edificios en diferentes zonas capitalinas, incluida la zona 9 y 13. El nuevo contrato se fijó por un año, es decir hasta 2025, pero con la opción de terminarlo antes, mientras se busca la nueva ubicación.

"Tratamos, incluso, de negociar la posibilidad  de comprar el edificio, sin embargo, los dueños  no están dispuestos a vender. También tratamos de renegociar la renta para quedarnos acá, pero con una renta más acorde al valor de mercado y tampoco accedieron", detalló.

El ministro Pinto recalcó que se se buscará obtener una propiedad para que la cartera tenga instalaciones permanentes.

"Estamos evaluando posibilidades de compra  de otro edificio o terreno para poder construir, poder sacar  un préstamo y este dinero que lo pagamos en  renta mejor pagarlo como  un abono a un préstamo que el Ministerio  pueda hacer a las diferentes entidades 
financieras del Estado para dejar 
instalaciones que sean  propias y que sean permanentes", sostuvo.

Los arrendamientos de las sedes en los departamentos también están análisis para determinar si se está pagando un sobreprecio en la renta respectiva.

Reformas legales

El analista Jorge Lavarreda, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), indicó que las sentencias judiciales afectan a los ministerios y que incluso personas con contratos temporales han ganado las demandas.

“Se requiere realmente una reforma integral al servicio civil, que va más allá de solo el tema legal. Se necesitan reformas también de equidad vertical y horizontal”, expuso.

El analista considera que con el pago de esos salarios caídos se sacrifica el presupuesto, que podría utilizarse en inversión. Además, opina que al reinstalar a las personas puede haber duplicidad de funciones.

Respecto de la compra de un inmueble para el ministerio, Lavarreda comentó que es necesario que se optimicen los recursos e incluso que se analice la posibilidad del teletrabajo para empleados en quienes se pueda aplicar.

De acuerdo con el Sistema de Contabilidad Integrada (Sincoin), el Mides tiene un presupuesto de Q1 mil 428 millones, y en lo que va del año solo reporta el 3 por ciento de ejecución. A juicio de Lavarreda, esto es normal, considerando que son los primeros meses de gestión del ministro.

“Pero los programas que van para la población sí es importante que eso avance, sobre todo en ese ministerio, que tiene como población objetiva las personas y situación de pobreza y pobreza extrema”, añadió el analista.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.