Política

Migración irregular y TPS: Giammattei y Alejandro Mayorkas se reúnen en EE. UU. para hablar de distintos temas

Giammattei y Alejandro Mayorkas se reúnen en Estados Unidos para tratar varios temas como migración irregular, el TPS y combate al crimen transnacional.

MURO FRONTERIZO

Miles de migrantes atraviesan el muro fronterizo entre México y Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente Alejandro Giammattei se encuentra de gira de trabajo por los Estados Unidos que comenzó este lunes 27 de junio y se extenderá hasta el próximo miércoles, según informó el gobierno.

Este lunes se reunió con el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., Alejandro Mayorkas, con quien conversó sobre migración irregular, combate al crimen transnacional y cambio climático, entre otros temas.

Según Giammattei, se diseñó una hoja de ruta que permitirá contar con tecnología de última generación para identificar personas con controles biométricos y determinar, por ejemplo, si son buscadas –por algún delito-.

Con este mecanismo se buscaría ampliar el combate al narcotráfico y al tráfico ilícito de personas, aunque requiere de otras medidas abordadas, como unidades móviles de intersecciones tácticas, seguimiento al dinero e intercambio de datos.

Según el Gobierno de Guatemala, el secretario Mayorkas expresó que se debe mantener el trabajo continuo con el sector justicia para la extradición de delincuentes, así como la importancia de trabajar una agenda en común y afirmó que Guatemala es un socio estratégico muy importante para Estados Unidos.

Intercambio de información

Otro de los temas abordados en la reunión fue el intercambio de información y mecanismos para perseguir a los traficantes de migrantes, conocidos como coyotes.

Según el gobierno, el funcionario estadounidense aplaudió el aumento de penas adoptado en Guatemala contra los responsables de estos crímenes.

“Reiteramos una vez más el pedido de apoyo para Guatemala y otorgar el estatus de protección temporal (TPS) a los guatemaltecos. Le pedimos al secretario Mayorkas que, siendo países aliados, nos tomen en cuenta, sobre todo en estos momentos en que hemos tenido daños por las lluvias”, afirmó el mandatario.

La agenda de Giammattei continuará este martes 28 de junio y contará con una sesión protocolar con la Comisión Permanente de la Organización de los Estados Americanos.

Para leer más: Alejandro Mayorkas resalta que se debe combatir la corrupción, crimen organizado y trabajar por la migración lícita

Mientras que el miércoles 29 de junio se llevará  la adhesión de Guatemala a la Declaración Alianza por la Libertad Religiosa, así como su asistencia a la Cumbre Mundial de la Libertad Religiosa 2022.