Las negociaciones bajo el amparo de este acuerdo no podrán superar los Q88 millones 327 mil 324.92, dentro de un plazo de cuatro meses, del presupuesto de esa cartera que para el 2013 asciende a los 10 mil 690 millones 506 mil 874.
“Si por razones inherentes al mercado o cualquier otra causa de fuerza mayor solamente se obtuvieren ofertas superiores al techo mencionado el Ministerio podrá hacer la adquisición de manera parcial”, dice el acuerdo.
El pedido será de seis millones 218 mil 100 de impresiones distribuidos en 15 lotes que incluyan cuadernos de trabajo, textos de matemáticas, ciencias Naturales y Tecnología, Ciencias Sociales, Comunicación y Lenguaje; así como Medio Social y Natural.
Los materiales serán para niños de cuatro a seis años que cursen entre el primero al cuarto grado de primaria.
Desconcentran servicios de apoyo
La cartera de educativa también publica el Acuerdo Ministerial 3667-2012 con el cual se desconcentra la asignación, administración, ejecución y dotación de recursos financieros a los centros educativos públicos para la implementación de los servicios de apoyo.
Los servicios de apoyo integran los programas de alimentación escolar, dotación de útiles escolares, dotación de materiales y recursos de enseñanza, gratuidad, remozamiento escolar, seguridad alimentaria y nutricional, entre otros.
La responsabilidad se delega a los Directores Departamentales de Educación que deberá suscribir los convenios con los consejos educativos y organizaciones de padres de familia legalmente constituidos en su jurisdicción.