Guatemala

Mineduc pide al Congreso aprobar préstamo

El ministro de Educación, Rubén Alfonso Ramírez, solicitó al Congreso que mañana incluya en la agenda y apruebe el préstamos por 21 millones de euros (Q180.7 millones) que se tramitó con la embajada de Alemania.

Unos 2 mil 500 estudiantes al año podrían ser beneficiados con el préstamo (Foto: Hemeroteca Prensa Libre)

Unos 2 mil 500 estudiantes al año podrían ser beneficiados con el préstamo (Foto: Hemeroteca Prensa Libre)

Ramírez explicó, en un comunicado de prensa, que con el préstamo se prevé la construcción de 21 institutos educativos de nivel diversificado en cuatro departamentos.
Según el documento, el funcionario conversó este sábado con varios diputados de la Comisión de Educación del Congreso, dirigida por el independiente José Antonio Ralda, quienes se comprometieron a influir para la inclusión del crédito.
A través de un comunicado, la Embajada de Alemania en Guatemala anunció que el país tiene hasta el 30 de septiembre para aprobar el crédito, y que éste debió aprobarse desde el año pasado pero no se hizo, por lo que bajó de 33 millones de euros (Q283.9 millones) a los 21 millones de euros pendiente del visto bueno del Congreso.

Del tinto al tango

Según Dirección Legislativa el 30 de enero de 2014 los diputados conocieron en el pleno el proyecto de ley para aprobar el préstamo por 33 millones de euros, el cual fue enviado a Comisión para dictamen quienes lo otorgaron el 11 de abril del mismo año, sin embargo, ya nunca regresó al pleno por lo que no se avaló.
Posteriormente, el Ministerio de Finanzas renegoció el préstamo con Alemania quienes lo otorgaron pero redujeron el techo a 21 millones de euros, la propuesta ingresó al Congreso el 27 de marzo de este año y ya no tuvo más movimiento.

Impacto

Según la Embajada de Alemania de no aprobarse el crédito se perderá la construcción de 21 nuevos institutos del ciclo diversificado en Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y Chiquimula que beneficiará a un aproximado de 2 mil 500 estudiantes al año.
Agregó que Guatemala ya ha perdido o rechazado más de 77 millones de euros de la Cooperación Financiera Alemana. Estas pérdidas corresponden a proyectos que con anterioridad se han acordado de manera contractual entre Guatemala y Alemania.
La semana pasada integrantes de la Directiva del Congreso y jefes de bloques dijeron desconocer detalles del préstamo, pese a que se ha visto en varias oportunidades al embajador de Alemania en el país, Matthias Sonn, reunirse con el presidente de ese organismo, Luis Rabbé.
Selvin García, tercer vicepresidente, indicó que solicitará al pleno a través de una moción privilegiada que se incluya la aprobación del crédito en el orden del día de mañana de urgencia nacional, porque se puede perder esos recursos.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: