Ministro de Gobernación presiona a la CC para resolver caso del acuerdo migratorio

El ministro de Gobernación Enrique Degenhart pidió a la Corte de Constitucionalidad (CC) que agilice la resolución por el acuerdo migratorio firmado con Estados Unidos.

Los migrantes salvadoreños y hondureños que soliciten asilo a EE. UU. podrían ser enviados a Guatemala. (Foto Prensa Libre: EFE)
Los migrantes salvadoreños y hondureños que soliciten asilo a EE. UU. podrían ser enviados a Guatemala. (Foto Prensa Libre: EFE)

El funcionario informó que ya entregaron el informe del acuerdo firmado y que pide que “a la mayor brevedad puedan resolver en cualquiera de los sentidos que decidan resolverlo”.

“No estoy usando la fábula de ahí viene el lobo, pero quiero que sepa la población guatemalteca que cuando el gobierno de Estados Unidos quiera aplicar las medidas que ya nos comunicó no habrá marcha atrás”, advirtió Degenhart a los magistrados.

Además el ministro de Gobernación y otros funcionarios de este gobierno se reunirán esta semana con el secretario del departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kevin McAleenan.

“Hacemos un llamado a la CC en donde le solicitamos que no ponga al país en una situación compleja”, dijo Degenhart.

También se tiene previsto firmar en los próximos días un acuerdo enfocado en la seguridad ciudadana, reveló el funcionario.

Estados Unidos y Guatemala firmaron el 26 de julio un acuerdo de asilo que busca detener la migración desde el Triángulo Norte de Centroamérica hacia el país norteamericano.

Lea también: 20 puntos clave del acuerdo migratorio firmado entre Guatemala y Estados Unidos

El acuerdo fue firmado después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, lanzara amenazas  a Guatemala como la imposición de aranceles o medidas que prohibirían viajar a los guatemaltecos.

El anuncio lo hizo el ministro de Gobernación, luego de la conferencia del presidente Jimmy Morales que explicó que preparan todo para que los equipos de transición de mando se puedan reunir con el presidente electo Alejandro Giammattei.

Las reuniones serán privadas porque “son temas de seguridad nacional”, dijo Morales.

Contenido relacionado:

>Elecciones en Guatemala: Sin presencia de Sandra Torres, la UNE acepta la derrota

> Cómo informó Prensa Libre quién ganó las elecciones de la era democrática

> Abstencionismo rondaba el 70 por ciento

15

Nery Rivera Hace 4 meses

La verdad Les Duele.
Mr. Degenhart quiere que rapido la CC firme el acuerdo migratorio. Esto lo hace el porque sigue las ordenes de Jimmy Morales y Ordenes del CACIF ellos son Choleros del la clase Pudiente . Lo que pasa es que los aranceles afectaran a los que ustedes llaman Empresarios pero para nosotros son Ratas Subdesarrollados que explotan a su propio Pueblo estos les pagan sueldos de hambre a su propio pueblo, pues eso es lo que ofrece la Industria Guatemalteca Mediocre.
Luego los trabajos de construccion que ofrece este programa son trabajos Duros fisicos de hacerlos no es ninguna ganga lo que este Ideota de Degenhart esta ofreciendole al Pueblo de Guatemala es mas miseria. La CC de Guatemala tiene que negociar con EEUU de una manera Cristalina para benificio de las dos Naciones que son Guatemala y EEUU.

Luiz Mendez Hace 4 meses

que pretende prensa libre con no publicar comentarios que van en contra de estos corruptos? o prensa libre quiere que se les felicite con comentarios dulces para estos corruptos?

Axel Cocon Hace 4 meses

ESTE INSOLENTE DE DEGENHART ESTA UTILIZANDO CONTRA LA CC LAS MISMAS AMENAZAS DE DONALD TRUMP. LOS MAGISTRADOS DEBEN MANDARLO AL DIABLO Y TOMARSE TODO EL TIEMPO QUE QUIERAN.
ESTOS TRAIDORES QUIEREN COMPLACER A SU AMO DEL IMPERIO A COSTA DE LA DIGNIDAD NACIONAL

Carlos Perez Hace 4 meses

jajajajaja si la corte se niega el NEGOCIO se les cae a estos RUFIANES ya q trump ya cuenta con el apoyo q ya deveria estar en vigencia, el otro ano se va este LADRON y quiere q su cuenta bancaria este al tope para disfrutar unas merecidas vacaciones en florida [protegido por trump, por eso si te quieres hacer millonario de la noche a la manana lanzate para congresista, alcalde y algunas otras dependencias del gobierno donde puedes hacer una fortuna con el dinero del pueblo (BABOSO)

Rodolfo Alvarez Hace 4 meses

El problema es que nadie le dice NO al inepto bachiller de gobernacion es un apantallador lo tienen que arar en seco y alli veran que no vale nada es un escalador apantallador com=nozco a varios asi son escaladores y apantallan ero no vale nada

Francisco Lopez Hace 4 meses

.
.
.
.
PRESIONA EL NARCOMINISTRO
.
Este otro bachiller narcoministro de gobernación no tiene ninguna cualidad moral para venir a presionar a la CC.
.
Antes tiene harta obligación de entregar copia del acuerdo completo con EEUU, donde hace de Guatemala un Campo de Concentración.
.
.
.
.

Victor Obando Hace 4 meses

esta decisión ya es para el nuevo presidente el Dr. Giammattei

Victor Obando Hace 4 meses

resoluciones hasta después del 14 de enero 2020

Juan Barillas Hace 4 meses

Degenhart es un bueno para nada.

Juan Barillas Hace 4 meses

Que tendrá Degenhart en la cabeza?

Carlos Hernández Hace 4 meses

NO TERCER PAIS SEGURO.

LuiS Lllllppp Hace 4 meses

CC ya ustedes les dijeron a estos marranos que no,,, que se cree este lamvebotas de trump morales? es hora de darles un alto a estos narcos gallina con crema y loroco

Jeka Juarez Hace 4 meses

ya parenle el carro a este prepotente.

Cucu Ca Hace 4 meses

morales, jovel, y el degenerado es de cazarlos y colgarlos, no digando el congrueso, sucios jueces, asociados, e segun empresarios! MALD ITOS!

Leonel Vasquez Hace 4 meses

Que la CC mantenga su postural que deduzca responsabilidades a quienes metieronsl pais en ese embrollo..y que la persecusion penal contra esos coches sea inmediatamente.