Ministro de Gobernación presiona a la CC para resolver caso del acuerdo migratorio

El ministro de Gobernación Enrique Degenhart pidió a la Corte de Constitucionalidad (CC) que agilice la resolución por el acuerdo migratorio firmado con Estados Unidos.

Publicado el
Los migrantes salvadoreños y hondureños que soliciten asilo a EE. UU. podrían ser enviados a Guatemala. (Foto Prensa Libre: EFE)
Los migrantes salvadoreños y hondureños que soliciten asilo a EE. UU. podrían ser enviados a Guatemala. (Foto Prensa Libre: EFE)

El funcionario informó que ya entregaron el informe del acuerdo firmado y que pide que “a la mayor brevedad puedan resolver en cualquiera de los sentidos que decidan resolverlo”.

“No estoy usando la fábula de ahí viene el lobo, pero quiero que sepa la población guatemalteca que cuando el gobierno de Estados Unidos quiera aplicar las medidas que ya nos comunicó no habrá marcha atrás”, advirtió Degenhart a los magistrados.

Además el ministro de Gobernación y otros funcionarios de este gobierno se reunirán esta semana con el secretario del departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kevin McAleenan.

“Hacemos un llamado a la CC en donde le solicitamos que no ponga al país en una situación compleja”, dijo Degenhart.

También se tiene previsto firmar en los próximos días un acuerdo enfocado en la seguridad ciudadana, reveló el funcionario.

Estados Unidos y Guatemala firmaron el 26 de julio un acuerdo de asilo que busca detener la migración desde el Triángulo Norte de Centroamérica hacia el país norteamericano.

Lea también: 20 puntos clave del acuerdo migratorio firmado entre Guatemala y Estados Unidos

El acuerdo fue firmado después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, lanzara amenazas  a Guatemala como la imposición de aranceles o medidas que prohibirían viajar a los guatemaltecos.

El anuncio lo hizo el ministro de Gobernación, luego de la conferencia del presidente Jimmy Morales que explicó que preparan todo para que los equipos de transición de mando se puedan reunir con el presidente electo Alejandro Giammattei.

Las reuniones serán privadas porque “son temas de seguridad nacional”, dijo Morales.

Contenido relacionado:

>Elecciones en Guatemala: Sin presencia de Sandra Torres, la UNE acepta la derrota

> Cómo informó Prensa Libre quién ganó las elecciones de la era democrática

> Abstencionismo rondaba el 70 por ciento