La nómina está integrada por el ministro de Trabajo, Carlos Contreras, la comisionada presidencial para la Reforma Policial, Adela Camacho de Torrebiarta, y el secretario ejecutivo del gabinete de Desarrollo Rural, Adrián Zapata.
Fernández Molina fue consultado por la vía telefónica, y refirió que el artículo 186 de la Carta Magna, en el inciso D, señala que: “el que hubiese sido ministro de Estado, durante cualquier tiempo en los seis meses anteriores a la elección” no puede optar al cargo de presidente o vicepresidente.
“Al decir: optar, el artículo 186 de la Constitución lo hace de forma genérica, no hace referencia a si es vía nombramiento, renuncia, elección, y cualquier otra que se dé. Y el inciso D, indica que entra en esa prohibición quien haya sido ministro —de Estado— en los últimos seis meses”, dijo el exmagistrado.
El entrevistado se preguntó: “¿Qué va a hacer el Congreso?”, y se respondió: “el Congreso lo que va a hacer es una elección, punto, no nos enredemos en el tema”, concluyó.
Análisis
Para hoy se tiene programado en el Congreso efectuar la elección del sustituto de Baldetti, durante la sesión plenaria.
Existen rumores que indican que Camacho de Torrebiarte es la preferida por las bancadas mayoritarias.