“Los Q500 millones para los elecciones se van a trasladar en tres cuotas, esa es nuestra propuesta, que serían Q150 millones, en marzo; Q150 millones, en abril, y Q200 millones, restantes en mayo.”, declaró Carías.
El ministro enfatizó que los Q500 millones para realizar los comicios electorales “está presupuestado y los recursos se van a entregar” y confirmó que adicional a eso “el TSE está solicitando una ampliación de presupuesto de Q189 millones”.
“En este momento nosotros tenemos solicitudes de muchas instituciones para incrementar su presupuesto, entre ellas el TSE. Para poder atenderlos nosotros tenemos que revisar la totalidad de las solicitudes y buscar cuáles son los espacios disponibles para poder ampliar”, declaró el funcionario.
Destacó que el Ministerio Público solicitó Q650 millones, mientras que el Organismo Judicial Q1,200 millones de ampliación presupuestaria. “Evidentemente, con todas estas solicitudes, los espacios del presupuesto actual no son suficientes para poderlos atender. Entonces tenemos que priorizar y estamos aun estudiando la posibilidad de al TSE otorgar su solicitud”, afirmó.
“Estamos trabajando y sí encontramos los espacios definitivamente los vamos a proporcionar, nosotros únicamente haríamos el trasladado presupuestario; sin embargo, para poder darle esos Q189 millones de ampliación presupuestaria al TSE nosotros tenemos que extraerlos de algunas instituciones”, concluyó Carías.