Guatemala

Ministros acuden a vista pública en la CC sobre Anders Kompass

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), escucharon este lunes las ponencias del Gobierno en torno al intento de expulsión del embajador de Suecia, Anders Kompass; en una vista pública como parte del proceso que se sigue luego del amparo provisional que frenó esta medida.

Los ministros acuerpan a Jimmy Morales en su intención de retirar al embajador sueco Anders Compass. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Los ministros acuerpan a Jimmy Morales en su intención de retirar al embajador sueco Anders Compass. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El Tribunal había ordenado a Morales, el 29 de mayo, buscar “una solución amigable” con Suecia, a cuyo embajador, Anders Kompass, le reclaman haberse entrometido en temas políticos locales.


El interés del gobierno de Morales sobre este tema se evidenció hoy, cuando se suspendió la reunión de Gabinete y los 13 ministros de Estado y el secretario de Comunicación, Alfredo Brito, decidieron apoyar a la Canciller, Sandra Jovel, a la audiencia.

Los funcionarios llegaron a la CC en un autobús de la Secretaria de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS). 

Según Sandra Jovel, la presencia del Gabinete en la vista pública fue “por el estado de Derecho y la democracia de Guatemala”.

La canciller defendió las facultades del Ejecutivo para solicitar el retiro de Kompass con el argumento que un tribunal nacional no tiene competencia en la política exterior, por lo que insistió en que el problema del Gobierno con Kompass se debería de conocer en a nivel internacional. 

Lea también: Amparo de la Corte de Constitucionalidad divide criterios

Jovel sostuvo ante la Corte que se ha conversado con la canciller sueca, Margot Wallstrom, y las relaciones con ese país son “excelentes”.

Criterios divididos

Durante la vista pública,El abogado Alfonso Carrillo, quien junto a la Fundación Myrna Mack fue amparado provisionalmente por la CC, aseguró que el presidente y la ministra de Relaciones Exteriores tienen límites en sus funciones, establecidos en el artículo 149 de la Constitución.

Funcionarios esperan que empiece la vista pública en la CC. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Carrillo aseguró que la función del Estado es el bien común, el bienestar de todos los guatemaltecos y el beneficio del país y que sería peligroso que los funcionarios no tuvieran límites en Guatemala, un país “con niveles de corrupción que hacen llorar y con niños muriendo”.

El abogado indicó que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, está presente en el país para combatir esa corrupción y que el gobierno aceptó un convenio internacional para ello, agregó que la comunidad internacional ha apoyado para financiar esta comisió y que “Suecia es uno de los países que tuvo la cortesía de hacer esto”.

Carrillo indicó a los magistrados de la CC que ellos son los defensores de la Constitución, por lo que deben hacer valer los límites de los funcionarios públicos. “Es una pena que tengamos que pedir a cada rato a la CC que se dicten resoluciones para hacer valer la Constitución”, aseguró.

Lea también Anders Kompass, a un paso de ser expulsado de Guatemala, dice Cancillería

Luis Antonio Lam, el abogado de la Cancillería, invocó a Dios y pidió que Él ilumine a la CC para tomar una decisión correcta. Después, dijo que era cuestionable el amparo provisional que dio ese tribunal, ante lo cual Dina Ochoa, presidenta de la CC, lo conminó a no referirse al tribunal.

Lam afirmó que el amparo dictado por la CC es una intromisión directa a las funciones del jefe de Estado y presidente de la República, Jimmy Morales e indicó que el presidente tiene funciones exclusivas como Jefe de Estado y por ello sus acciones no tienen límites.

El abogado de la Cancillería finalizó dirigiéndose a los magistrados de la CC indicando: “solicito a ustedes que apliquen la Constitución Política y que hagan justicia, pero sí de todos modos no es posible, termino como empecé, invocando el nombre de Dios porque se hará justicia en esta vida o en la próxima”.

Un abogado del vicecanciller, Pablo García Sáenz, afirmó que los actos reclamados en la solicitud de amparo son inexistentes, pues no ocurrieron como los amparistas lo exponen, ya que se refieren a una nota que habría sido enviada por Guatemala al Gobierno de Suecia y declaraciones del viceministro a diputados, cuando no se envió ninguna y las declaraciones fueron durante una citación con la bancada Encuentro por Guatemala (EG).

El procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado, hizo alusión a que la CC no es un poder político y que se debe respetar la independencia de poderes.

Esta fue la resolución de la CC

Contenido relacionado

> Deportados se convierten en emprendedores (y usted les puede ayudar)
> Canadá ofrece migración segura y legal
> Oficina contra la Tortura trabajó 16 meses sin estar bien integrada

ESCRITO POR: