Guatemala

Mixco gastará más de Q7 millones bajo estado de Calamidad

Trabajos en San Marino, zona 8 de Mixco, se efectuarán con préstamo que la comuna mixqueña solicitó a un banco.

Derrumbe en Bosques de San Marino, ciudad San Cristobal, zona 8 de Mixco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Derrumbe en Bosques de San Marino, ciudad San Cristobal, zona 8 de Mixco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Unos Q7 millones serán invertidos por la municipalidad de Mixco para la construcción de un puente frente a los residenciales Bosques de San Marino, Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco, cuyos trabajos se efectuarán bajo el estado de Calamidad decretado por el Ejecutivo el pasado jueves.

El alcalde Neto Bran explicó que el decreto del Ejecutivo, publicado este viernes en el Diario de Centro América, permite que los gobiernos municipales tomen acción  en los puntos más conflictivos y de riesgo a desastres.

San Marino es uno de los puntos de riesgo por lluvia señalados por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), debido a un deslizamiento que ocurrió en octubre del 2015 y que provocó el cierre del paso vehicular.

Bran aseguró, en un audio distribuido a los medios, que además del puente se harán trabajos en los drenajes y se instalará un gran colector para que desemboquen las aguas residuales de los condominios del sector.

Los fondos para los trabajos, que podrían comenzar la próxima semana, se obtendrán de un préstamo que la comuna gestiona con un banco y que será pagado durante toda la gestión de Bran, que termina en 2020.

El jefe de la comuna dijo que este viernes se reunirá el Concejo para autorizar el préstamo y comenzar con las actividades cuánto antes.

Cambia de partido

Bran también anunció este viernes su separación del partido Movimiento Reformador (MR), con el cual ganó la alcaldía, y ahora es parte del grupo Unionista, plataforma que mantiene a Álvaro Arzú en la comuna capitalina.

Bran compitió por la alcaldía de Mixco en las elecciones del 2011 con la Unidad Nacional de la Esperanza, partido que abandonó en el 2015 cuando se nombró como candidato a vicepresidente a Mario Leal y fue recibido por el MR.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: