Guatemala

Modelo Incluyente en Salud ya no continuará

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), afirman que el proyecto era inviable y ya no seguirá porque no funciona.

El ministro de Salud, Carlos Soto, indica que aplicar el modelo no es viable. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

El ministro de Salud, Carlos Soto, indica que aplicar el modelo no es viable. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Carlos Soto, Ministro de Salud, acudió el lunes a la Comisión de Finanzas del Congreso para exponer las necesidades financieras de la cartera.


Al terminar la reunión con los legisladores fue abordado por periodistas al ser consultado si el Modelo Incluyente en Salud (MIS) continuaría respondió que no.

El funcionario indicó que normalmente se piensa que las autoridades entrantes descartan los proyectos de los encargados de administraciones anteriores pero que este no es el caso.

“Lo voy a quitar porque es muy caro y porque no funcionaba, de los programas que se llevaron allí solo se realizó uno, que fue el mapeo de dónde se necesitaban los puestos de salud y los vamos a utilizar”, aseveró Soto.

El ministro indicó que no puede priorizar áreas solo porque sí. “Guatemala es un país que requiere salud en todas partes”, señaló.

El ministro indicó que cambió el modelo que se tenía anteriormente, es decir de atender la salud primaria a atender las tres áreas existentes.

“Los tres niveles son importantes, hay que atender el primer nivel, que nunca ha estado atendido seamos francos y por eso es que estamos tan mal”, argumentó Soto.

Indicó que es necesario trabajar en esos temas pero sin dejar de pensar en los hospitales, los cuales deben ser fortalecidos con recurso humano y con equipo.

El funcionario indicó que se sentiría feliz si en su gestión se logran habilitar 160 puestos de salud. “Si construyo mil centros de salud, pero sino tengo el personal, es decir los construyo y que estén cerrados o mal atendidos. Se crearan los puestos de salud funcionales, ese es el tema principal”, aseveró Soto.

Modelo incluyente en salud

El MIS es un proyecto que fue impulsado por la exministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, que entre otras cosas buscaba que la atención de la salud fuera complementada con pertinencia cultural.

Uno de los lugares donde se intentaba implementar el modelo fue Rabinal, Baja Verapaz, en los puestos de salud hay un huerto de plantas medicinales, que los propios encargados cultivan. Té de limón, apasote y hierbabuena son algunas de las hierbas que se encuentran allí.

El 90 por ciento  de los trabajadores habla el idioma materno y también se trabaja con un directorio de médicos naturistas y comadronas, a los que se refiere a los pacientes que lo requieran.

Además, se cuenta con guías de integralidad en las que, según la enfermedad que refiera el paciente y el grado de afectación, se receta también medicina natural.

Soto indicó que la falta de enfermeras y fondos para desarrollar exitosamente el modelo lo hacían inviable en este momento.

Negociación de presupuesto

Contario a lo que otros ministros han hecho el encargado de la cartera de Salud no abogó por un aumento de  presupuesto, mas bien, pidió a los diputados que le ayuden a reconfigurar los fondos que ya tiene asignados.

El ministro dijo que en los próximos días terminará las evaluaciones de directores del MSPAS y tomará decisiones en base a criterios técnicos y dejar por un lado amistades o compadrazgos.

También reveló que colocó una denuncia en el Ministerio Público (MP) en contra de un trabajador que ya destituyó por realizar actos  corruptos.

Soto agregó que posiblemente la próxima semana se revelaría el caso donde algunas personas falsificaban tarjetas de salud y se enriquecían de forma ilícita, afirmó que no podía dar más detalles por las investigaciones que hace el MP.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: