Guatemala

Morales defiende millonaria donación de medicamentos

El presidente Jimmy Morales defendió la donación de Q100 millones en medicamentos y equipo quirúrgico que recibió su Gobierno, aunque no precisó los nombres de las personas o entidades que colaboraron argumentó que no hay negociaciones bajo la mesa.

El presidente Jimmy Morales, defendió la millonaría donación de medicamentos. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El presidente Jimmy Morales, defendió la millonaría donación de medicamentos. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

“Se han dado especulaciones de que hay acuerdos bajo la mesa, no hay ninguno, y no se va a favorecer a nadie, se hizo un llamado a la conciencia”, dijo el presidente.
El domingo último, Morales anunció que un grupo de personas y empresas donaron a al sistema nacional de salud medicinas, antibióticos, productos de limpieza y equipo médico quirúrgico, inversión que suma los Q100 millones.
El mandatario reconoció que farmacéuticas dieron parte de la donación; al ser consultado por periodistas sobre quiénes eran todos los donantes, Morales ofreció entregar un listado donde se detallarían los nombres de los donantes y las cantidades aportadas.
El hecho que farmacéuticas hayan entregado dádivas provocó suspicacias entre varios sectores de la sociedad quienes afirmaron que la donación podría ser un mecanismo para ser favorecidas con contratos en el futuro.
Este martes, en conferencia de prensa y luego de que el presidente participara en una desayuno con la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana, comunicadores volvieron a cuestionar a Morales sobre quiénes son todos los donantes de los medicamentos.
“En este momento precisarlo todos no podría, les ofrecimos un listado con los precios y quién lo hizo”, respondió el gobernante.
Morales volvió a decir que la embajada de Taiwán prometió entregar  US$ 2 millones al sistema de salud, precisó que una empresa mexicana, algunas farmacéuticas del país y personas particulares son los donantes.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.