Guatemala

Morales dice que Estados Unidos no invitó a fiscal

El presidente, Jimmy Morales, fue cuestionado sobre por qué no invitó a la fiscal general a la gira por Estados Unidos, la contratación de una empresa de cabildeo y por qué dijo en una entrevista que la corrupción era normal.

El presidente, Jimmy Morales, regresó al país y participó en una reunión de Conred. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

El presidente, Jimmy Morales, regresó al país y participó en una reunión de Conred. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Al regresar al país, Morales participó en reunión en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) donde se le informó sobre la situación de un deslizamiento en Huehuetenango.

Cuando brindó conferencia de prensa periodistas le preguntaron por qué no invitó a la fiscal general, Thelma Aldana, a la gira donde se trató temas del plan Alianza para la Prosperidad.

“El presidente tiene la capacidad, potestad y posibilidad de conformar un equipo y el equipo que se ha conformado en todas las asistencias al plan alianza para la prosperidad y ustedes lo pueden revisar ha sido del ejecutivo”, aseguró Morales.

“Es más de Guatemala fueron empresarios y esos no los convoqué yo, lo convocó EE. UU. si había que convocar a alguien fuera del equipo que hemos trabajo la alianza para la prosperidad tenía que convocarlo efectivamente EE.UU.”, señaló el gobernante.

“Si no la convocó a quien hay que preguntarles es a ellos, entonces ese tipo de telenovela no es conveniente para este momento. Creo que no hay necesidad de hacer un problema donde no hay problema”, aseguró el presidente.

Morales también fue consultado sobre la firma de abogados que fue contratada para que hiciera cabildeos en Estados Unidos.

“Con relación a lo de Marvin Mérida para ustedes es más que conocido que él fue destituido precisamente por hacer cosas que no estaban dentro del mandato que se le había dado. Las acciones que él pudo hacer personalmente nosotros consideramos que deben de consultárselas a él”, respondió el gobernante.

El mandatario resaltó que el Estado “no ha gastado, ni gastará un centavo en temas de lobby”. “Quiero aclarar que no se ha gastado ni se gastará un solo centavo en estas actividades.

Si alguien lo hace aparte del Estado esas es su responsabilidad y es a ellos a quienes tienen que pedirles algún tipo de explicación”, puntualizó.

Por último Morales fue increpado sobre por qué en una entrevista con un periodistas de una cadena televisiva internacional afirmó que en Guatemala la corrupción es normal.

“Con relación a esa pregunta si se publicó toda la entrevista ahí mismo está la respuesta”, señaló Morales, acto seguido terminó con la conferencia de prensa pese a que los periodistas querían hacer más repreguntas.

ESCRITO POR: