Guatemala

Jimmy Morales | “Yo también estoy insatisfecho”

El presidente Jimmy Morales dijo que los resultados de sus primeros 100 días de gobierno son insuficientes para la expectativa de la población y se encuentra insatisfecho con los resultados, pero agregó que todo cambio necesita tiempo.

El presidente Jimmy Morales reconoció que los esfuerzos para mejorar el país no han sido suficientes. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

El presidente Jimmy Morales reconoció que los esfuerzos para mejorar el país no han sido suficientes. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

“Tengo plena conciencia que los resultados en materia de salud, educación y seguridad alimentaria, a pesar de ser importantes, no son suficientes a las expectativas de la población”, afirmó el mandatario.

Morales dijo: “Sé que existen sectores insatisfechos, yo también estoy insatisfecho, pero todo proceso necesita tiempo, y comprendemos la ansiedad pero invito a la objetividad”.

Las palabras del mandatario fueron vertidas en una conferencia de prensa, acompañado por todo su Gabinete de Gobierno, por llegar a los 100 días de su administración gubernamental.

“Nuestra llegada al poder fue producto de un profundo descontento y decepción de los guatemaltecos con el sistema político corroído y corrupto que aún, al día de hoy, se resiste a desaparecer”, fue lo primero que dijo el jefe del Organismo Ejecutivo en la conferencia.

Morales justificó que recibió un Gobierno “en bancarrota, sin presupuesto viable, sin financiamiento, con instituciones derrumbadas, con la moral tributaria de los ciudadanos por los suelos, y lo más grave, sumido en la más profunda crisis moral, donde la corrupción se instaló en el nivel de decisión más alto de la nación”.

El presidente afirmó que quiere mejores escuelas, mejor equipadas, mejores hospitales, con medicamentos, y “rostros de niños felices y bien nutridos”.

Aseguró que cumplidos ya los 100 días de Gobierno recibió un informe de cada una de los ministerios y de las secretarías, por lo que serán verificados  y trasladados a la población en los próximos días.

Morales afirmó que mientras no se extraiga la corrupción del sistema político, económico y social, el país no tendrá un destino seguro.

“La corrupción se roba las escuelas de los niños, las medicinas de los hospitales, las raciones de alimento para los necesitados, la corrupción no se conforma con robarnos nuestros impuestos, también se roba nuestras oportunidades y la esperanza de un mejor futuro”, dijo Morales.

Varios sectores que evaluaron los primeros 100 días coincidieron en que el gobierno aún no define rumbo, y que la inexperiencia de la mayoría de sus integrantes les ha pesado.

Mala calificación a Morales

Lectores de Prensa Libre calificaron en su mayoría de “malo” el trabajo que ha desarrollado el presidente Jimmy Morales en sus primeros cien días  al frente del país. Las opiniones se obtuvieron por medio de un sondeo  que se publicó el miércoles pasado en  redes sociales de este medio de comunicación, la página electrónica y  mensajes de texto.

La pregunta fue: ¿Cómo califica la gestión de Jimmy Morales luego de cien días de gobierno? Estuvo activa por 24 horas, con las opciones de respuesta: buena, regular y mala.

En la página de Prensalibre.com, las opiniones se inclinaron en 55 por ciento, de 13 mil 661 participantes, a considerar que el desempeño del actual gobierno es malo. Sin embargo, del mismo total, el 26 por ciento —tres mil 598 personas— opinó que ha sido regular la gestión y  19 por ciento —dos mil 591—  que ha sido un trabajo bueno. En Facebook participaron mil 814 personas, y al 53 por ciento no le parece el trabajo que ha hecho Morales, el 22 por ciento lo ve regular y el 25 lo considera bueno.

La otra plataforma es Twitter, donde participaron mil 532 usuarios. El 12 por ciento ve como bueno el trabajo del mandatario, el 26 lo considera regular y 62 por ciento opinó que es malo.

Los lectores también pudieron enviar mensajes de texto en respuesta a la interrogante. En esa modalidad hubo 539 respuestas, de las cuales el 18 por ciento dijo que es bueno el trabajo de Morales, 16 por ciento lo ve regular, de  malo lo calificó el 64 por ciento  y 2 por ciento envió otras respuestas.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.

ARCHIVADO EN: