Guatemala

Morales se disculpa por retraso en educación y escasez de medicinas

El presidente Jimmy Morales aceptó que el Gobierno es responsable por el retraso y problemas que afronta la educación del país. Además, pidió una disculpa en nombre del Estado a los guatemaltecos.

El presidente Jimmy Morales reconoció las falencias que existen en los sistemas de educación y salud. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El presidente Jimmy Morales reconoció las falencias que existen en los sistemas de educación y salud. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Las declaraciones del mandatario fueron vertidas en la inauguración de una escuela construida por una empresa privada en apoyo a la Fundación Adentro, patrocinada por el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona.

“Como presidente me da vergüenza decir que como Gobierno no hemos podido hacer lo que hemos debido hacer”, aseveró el gobernante.

El jefe del Ejecutivo agregó: “No les voy a decir que solo tengo dos meses y por eso le echo la culpa a los de atrás, no, es nuestra responsabilidad”.

Morales agregó que anteriormente como ciudadano  “en algún momento también he tenido responsabilidad porque no hemos hecho lo que debimos haber hecho”.

El mandatario dijo: “Pido una disculpa en nombre del Estado de Guatemala a nuestras generaciones que no han tenido la oportunidad, pero vamos a tratar de que las cosas sigan cambiando, porque están cambiando”.

Medicinas

El presidente también comentó que los médicos luchan sin medicinas y “literalmente contra la muerte sin tener los recursos necesarios”.

Aseguró que con un 5 por ciento de insumos que hagan falta se corre el riesgo de tener pérdidas humanas “y no es eso lo que queremos”.

Por último el presidente lanzó “una invitación” para que todos se unan y “poder hacer los verdaderos cambios que necesita Guatemala”.

*Con aportes de EFE

ESCRITO POR: