Guatemala

Morales viaja a EE. UU. en medio de tensiones por resoluciones respecto a Cicig

El presidente Jimmy Morales partió este domingo hacia EE. UU. donde el martes ofrecerá su tercer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que estará centrado, según fuentes del Ejecutivo, en la lucha contra la corrupción y la democracia.

El presidente Jimmy Morales viajó a Nueva York donde participará en la Asamblea General de las Naciones Unidas. (Foto Prensa Libre: AFP)

El presidente Jimmy Morales viajó a Nueva York donde participará en la Asamblea General de las Naciones Unidas. (Foto Prensa Libre: AFP)

Al gobernante lo esperan guatemaltecos que residen en aquel país y que han organizado una manifestación frente a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en rechazo por las decisiones que ha adoptado en torno a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), a la cual optó por no renovarle el mandato e impedir el ingreso al país de su titular, Iván Velásquez.


Al gobernante lo acompañan, la canciller Sandra Jovel; El secretario privado de Asuntos Políticos, Andrés Castro y el secretario de Inteligencia Estratégica, Mario Duarte.

Según informó Jovel a un medio oficial esta semana, Morales se enfocará en los esfuerzos que su administración hace por promover la transparencia y combatir la corrupción; sin embargo, sectores sociales y analistas creen que las medidas adoptadas en contra de la Cicig demuestran lo contrario.

De hecho, el mandatario viajó a Nueva York (donde se encuentra la sede de la ONU) y dejó a los guatemaltecos con la incertidumbre de qué significa el comunicado de prensa emitido por el Ejecutivo el viernes, después de que fue notificado por la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre la resolución en donde se ordena permitir el ingreso a Guatemala del comisionado Iván Velásquez.

Lea también: Cancillería solo ha renovado 11 de 42 visas a trabajadores de Cicig

El comunicado no dice que el Gobierno acatará la resolución del máximo tribunal de justicia del país y se limita indicar que “hará uso de las facultades y recursos que a ley le otorga para defender la Constitución Política de la República”, aunque hace un llamado a la ONU al diálogo para resolver las diferencias.

El pasado 16 de septiembre la CC otorgó un amparo provisional a un recurso interpuesto por dos abogados que ordenaba al Ejecutivo permitir el ingreso “del comisionado o comisionada” de la Cicig, aunque no mencionaba al actual titular de esa misión, Iván Velásquez.

El pasado 20 de septiembre miles de guatemaltecos manifestaron en contra del mandatario por sus decisiones respecto de la Cicig. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Un día después, el Ejecutivo reafirmó su disposición de no permitir el ingreso del comisionado colombiano ya que la resolución de la CC no lo ordenaba, lo cual fue considerado por algunos sectores como desobediencia.

Lea también: Marco Rubio denuncia presiones para que Jimmy Morales rompa relaciones con Taiwán

Fue así como los abogados solicitantes del amparo pidieron al máximo tribunal una ampliación de la resolución y la CC aclaró, con votos divididos, que se debe permitir el ingreso a Guatemala de Velásquez.

El año pasado, el mandatario también participó en la Asamblea General de la ONU y promovió la revisión del convenio de creación de la Cicig, para que se garantizara el debido proceso, la presunción de inocencia y evitar la “persecución selectiva” de la justicia.

Antes de participar en la asamblea de hace un año, Morales había declarado persona no grata al comisionado; sin embargo, la CC ordenó dejar sin efecto esa decisión.

Abierto al diálogo

Hasta hoy aún se desconoce la agenda del mandatario guatemalteco o si sostendrá una reunión con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien el jueves pasado afirmó estar dispuesto a reunirse con Morales para encontrar una solución por las diferentes con el Gobierno de Guatemala. Un día antes, el máximo jefe de la ONU había confirmado a Velásquez al frente de la Cicig.

Guterres expuso: “Esperamos que en consultas con el Gobierno sea posible encontrar un asunto para coordinar la acción a lo interior del país y, naturalmente, en el contexto de los contactos regulares con Guatemala, hay una negociación prevista en el tratado, es lo mismo. Estamos interesados en proseguir esa negociación visando el perfeccionamiento de la acción de la comisión”.

Contenido relacionado

> Jimmy Morales no renovará mandato de Cicig
> ¿Qué mensaje transmitió Jimmy Morales al salir rodeado de miliatares cuando anunció la no renovación de Cicig?
> Pugna entre Cicig y Jimmy Morales afecta imagen del país

ESCRITO POR: