Guatemala

Motoristas exigen renuncia de binomio presidencial

La convocatoria reunió a cientos de motoristas que este domingo salieron a exigir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti. 

Manifestación de motoristas es detenida por agentes de la PNC en el Paseo La Sexta. (Foto Prensa Libre: Claudia Palma)

Manifestación de motoristas es detenida por agentes de la PNC en el Paseo La Sexta. (Foto Prensa Libre: Claudia Palma)

La caravana motorizada se reunió en la calzada Roosevelt y desde ahí partió hacia la Plaza Central, en un recorrido en motocicletas. 

Los participantes portaban desde banderas de Guatemala y en sus motocicletas letreros con mensajes contra el Gobierno y criticando la defraudación aduanera en la Superintendencia de Administración Tributaria. 

La protesta, como las anteriores manifestaciones pacíficas contra el Gobierno, fue convocada a traves de las redes sociales, pidiendo a los motoristas que se organizaran para demandar la dimisión de los mandatarios. 

https://youtube.com/watch?v=2ZhAcA35TZs

Imágenes de Guatevisión. 

Impiden paso 

La caravana de motociclistas enfiló por el Paseo La Sexta hacia la Plaza central, sin embargo agentes de la Policía Nacional Civil detuvieron el avance de la protesta en la 11 calle y 6a. avenida de la zona 1. 

Los policías, integrantes de las Fuerzas Especiales con escudo en mano, formaron un cerco para evitar que los motoristas avanzaran hacia la Plaza Central donde simpatizantes del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), se concentran para esperar la proclamación de Manuel Baldizón y Manuel Barquín como candidatos a presidente y vicepresidente, respectivamente. 

Los motoristas insisten en avanzar y hacer cumplir así el derecho a manifestación, garantizado en la Constitución Política. 

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.