MP y Cicig revela financiamiento electoral ilícito de UNE y Líder

El MP y la Cicig señalaron que el partido opositor UNE y el extinto Líder hicieron gastos millonarios de campaña en 2015 no reportados al TSE o que ocultaron el origen de los fondos.

Archivado en:

CicigIván VelásquezONU
Fiscal General, Thelma Aldana, y el director de Cicig, Iván Velásquez, en conferencia de prensa sobre el financiamiento electoral ilícito de los partidos UNE y Líder. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Fiscal General, Thelma Aldana, y el director de Cicig, Iván Velásquez, en conferencia de prensa sobre el financiamiento electoral ilícito de los partidos UNE y Líder. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Las contribuciones anónimas a Líder ascendieron a Q21 millones 777 mil 227.72, cuya naturaleza no permiten al TSE conocer el origen del dinero. Según la fiscal General, Thelma Aldana, esto se tipifica como delito de financiamiento electoral ilícito.


Sumado a eso hubo Q3 millones 518 mil 65.04 que terceras entidades pagaron a su favor por concepto de publicidad en medios de comunicación. Dentro de ellas hay vinculaciones de Alejandro Sinibaldi, prófugo, y Jonathan Chevez, preso.

En la búsqueda de información del caso Construcción y Corrupción, fueron hallados cheques de la Asociación Amigos de Guatemala para pagos de publicidad a favor de ese partido. Uno de los representantes de esa agrupación es Carlos Marroquín Madrid, quien fue representante legal de la empresa Servicios Aéreos y Marítimos del Norte, S.A., que hacía pagos para compra y manitenimiento de yates del prófugo Alejandro Sinibaldi, con lo cual las autoridades vinculan al exministro favoreciendo a Líder.

Aparte, la entidad Transacciones Monetarias Unidas pagó Q1 millón 566 mil 600 cuando la empresa estaba bajo control de Jonathan Chevez, que hacía operaciones de lavado de dinero en el caso La Línea y TCQ.

Oportunamente la Auditoría Electoral del TSE hizo cinco notas de solicitud de aclaración al partido sobre ese dinero, sin ninguna respuesta.


En términos generales Líder gastó Q71 millones  633 mil 650 en propaganda durante el periodo electoral de 2015 y gastó en campaña anticpada Q12 millones 206 mil 546.61, para un total de Q83 millones 840 mil 196.76.

UNE

La UNE usó horas de vuelo con Helicópteros de Guatemala, S.A., pero la investigación determinó que las empresas Maariv, S.A. -Q583 mil 730.01- y Bienno, S.A. -1 millón 332 mil 875.05- no pagaron por ese servicio, como hizo ver ese partido político por concepto de donaciones.

De hecho Bienno devolvió las facturas a Helicópteros de Guatemala y Maariv no tuvo actividad comercial entre mayo y octubre de 2015, cuando se hicieron los vuelos y la UNE reportó las contribuciones.

En cambio, la SAT determinó que quienes pagaron el dinero a Helicópteros de Guatemala fueron Jack David y Estuardo Vargas Nuñez, pero no fueron reportados como aportes de financistas sino que recayó en el rubro de aportes anónimos.

Los helicópteros fueron utilizados por Sandra Torres, presidenciable, y Carlos Barreda y Orlando Blanco, candidatos a diputados, entre otros, dijo Velásquez.

Velásquez dijo que la UNE hizo pagos por Q1 millón 130 725 en su mayoría en efectivo, que incurre en ilegalidad porque el dinero usado en campaña debe tener trazabilidad por el sistema bancario.

En ese sentido el MP solicitó el antejuicio contra los diputados Orlando Blanco y Roberto Villate, secretarios generales de los partidos UNE y Líder de 2015.

Durante la conferencia de prensa no se hizo mención sobre el partido oficial FCN Nación. La fiscal General dijo que hay una investigación sobre financiamiento electoral ilícito y se darán a conocer los resultados cuando estén listos.

Ampliaremos