“Muchas cosas nos unen más que pelear”: Alejandro Giammattei quiere mejorar la relación con Belice

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, propone una reunión con el gobierno beliceño con el fin de restablecer la relación bilateral, principalmente en comercio y turismo.

Publicado el
El presidente Alejandro Giammattei durante la reunión con Luis Almagro, secretario general de la OEA, acompañados por el canciller Pedro Brolo. (Foto Prensa Libre: Presidencia de Guatemala).
El presidente Alejandro Giammattei durante la reunión con Luis Almagro, secretario general de la OEA, acompañados por el canciller Pedro Brolo. (Foto Prensa Libre: Presidencia de Guatemala).

El mandatario se reunió este 16 de enero de 2020 con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), a quien le pidió que sea facilitador y mediador en el acercamiento que busca con Belice.

“Que nos permitan ir, acompañados de la OEA, a hablar con el gobierno de Belice para que podamos, dejando por un lado el tema de la Corte (Internacional de Justicia), principiando a restablecer los vínculos que podamos tener en temas de comercio y turismo. Si hay muchas cosas que nos unen más que pelear”, dijo el presidente guatemalteco.

La propuesta de Giammattei es que el encuentro se lleve a cabo el domingo 26 de enero en Belmopán, capital beliceña, o en la Zona de Adyacencia.

“Nosotros tenemos muchísimo interés de llevarnos bien con todos, son vecinos”, afirmó el gobernante.

 

Diferendo territorial

En junio de 2019 el ministro de Relaciones Exteriores de Belice, Wilfred Elrington, manifestó que el proceso para solucionar el diferendo territorial y marítimo entre ambos países podría durar otros cinco años.

Belice y Guatemala cumplieron con lo acordado en el 2008 de someter a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el tema de la disputa territorial.

Belice avaló que la CIJ sea la que dirima en el histórico conflicto fronterizo con Guatemala, según los resultados de la consulta popular en mayo de 2019. Un mes antes Guatemala hizo lo propio y la decisión de los guatemaltecos también fue un “sí”.

Contenido relacionado

> Las razones por las que Guatemala y Belice quieren mejorar sus relaciones comerciales

> Belice se opone a ser usado como “país seguro” para migrantes por Estados Unidos

> Belice advierte a militares de Guatemala no tomar control de río Sarstún