Política

|

Suscriptores

Muni de Xela adjudicó Q29 millones en alquiler de camiones recolectores de basura

El municipio se ve afectado por el manejo incorrecto de los desechos sólidos y exceso de vertederos clandestinos.

La jefatura edil no tiene un plan integral para el manejo de desechos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Con un contrato de más de Q29 millones fue beneficiado por el servicio de recolección de basura por 3 años. Esto sucedió en la municipalidad de la cabecera de Quetzaltenango donde el alcalde que logró su reelección nuevamente con el partido humanista, Juan Fernando López, suscribió el contrato pocos días antes del cambio de gobierno.

De acuerdo con los documentos registrados en el sistema de contrataciones y adquisiciones del estado conocido como Guatecompras, el contrato fue firmado el 11 de enero del presente año por el jefe edil y el monto exacto es de Q29 millones 998 mil 791.

El servicio arrendado son 20 camiones para para rutas domiciliares y reciclaje, de 10 toneladas y 30 metros cúbicos. Como parte del servicio también se incluye el costo por la operación sistema de gps y piloto.

La empresa que brindará el servicio es A.R. Constructora. El representante legal es Byron Abraham Argueta Elías. Desde el 2017 a la actualidad ha sido beneficiada con contratos que suman un total de Q45 millones.

En su mayoría ha prestado servicios a la municipalidad de Quetzaltenango y a la de Sololá; sin embargo el contrato más alto que ha obtenido es este por recolección de basura por 36 meses.

En 2019 el Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de El Calvario señaló a Argueta Elías por malos acabados en una obra en el parque ubicado frente al Cementerio General Municipal de la cabecera quetzalteca.

Se trató de establecer comunicación en reiteradas ocasiones con el alcalde López para obtener más detalles del contrato, sin embargo no respondió a las llamadas.

La tarifa para el servicio residencial es de Q40 mensuales (antes era de Q20). En el último período de Nito Barrientos se impuso una tasa de Q2 mil para los comercios que operan fuera de Quetzaltenango, como gasolineras, bancos o restaurantes de comida rápida.

Foco de contaminación

En el municipio el tema de los desechos sólidos se ha vuelto una problemática persistente,  miembros del consejo municipal del comité cívico Sacándole Brillo a Xela (SBX),   afirmaron que hay una gran cantidad de vertederos clandestinos propician la contaminación.

Además los servicios de recolección de basura acuden al vertedero a cielo abierto que también es un foco de contaminación. Añadieron que no se tiene un plan integral para el manejo de los desechos sólidos, reciclaje o un relleno sanitario.

“El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente (Marn) ya dictaminó que hay una violación al estudio del impacto ambiental que se tenía y había solicitado un cierre técnico. Incluso el Marn tiene demandada a la Municipalidad”, explicó Marcos Chávez de SBX.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.