política

Orden judicial impide a concejales estar en sesiones de concejo en Xela

La concejal oficialista María Campollo utiliza Ley Contra el Femicidio contra tres opositores quienes grababan las reuniones y le hicieron tomas sin su consentimiento.

El comité cívico Sacándole Brillo a Xela asegura que continuará con las transmisiones de las sesiones de concejo a pesar de las acciones legales que ha emprendido el alcalde Juan López. (Foto Prensa Libre: captura de pantalla SBX).

El comité cívico Sacándole Brillo a Xela asegura que continuará con las transmisiones de las sesiones de concejo a pesar de las acciones legales que ha emprendido el alcalde Juan López. (Foto Prensa Libre: captura de pantalla SBX).

La concejal de la municipalidad de Quetzaltenango, María Margarita Campollo Díaz, usó la Ley Contra el Femicidio para presentar una querella en el sistema de justicia en contra de tres concejales de oposición.

El juez de paz penal, Edgar Rolando Villatoro, emitió una orden para que los tres miembros electos por el comité cívico Sacándole Brillo a Xela (SBX) no puedan estar en las sesiones de Concejo.

Campollo, quien fue electa por el partido Humanista, mismo que llevó a la reelección al actual jefe municipal, Juan Fernando López, denunció a sus opositores Rodrigo Pereira Calderón, Marco Chávez y Sergio Monzón, quienes no pudieron asistir a la reunión de concejo el 21 de febrero pasado debido a las medidas de “seguridad y protección” que le fueron otorgadas a la demandante.

Estas medidas de protección le fueron giradas a la Policía Nacional Civil (PNC) quienes la deberán acompañar en su casa y en su lugar de trabajo. Estas abarcan por los próximos seis meses.

El origen

La denuncia interpuesta por Campollo Díaz contra los tres integrantes del Concejo se originó luego que buscaran una forma de hacer públicas las reuniones del concejo y las cuales trasmitían en sus redes sociales.

El malestar de la concejal es que en una de publicaciones que se realizaron le enfocaron su cuerpo y derivado de ello, recibió críticas de los seguidores que estaban conectados en las trasmisiones en vivo.

En la reunión de concejo del 21 de febrero, la concejal intervino y expuso “es mi responsabilidad hacer uso de mis derechos y cuando algo me molesta lo debo de expresar”.

Continuó: “Es por eso por lo que los agresores no se encuentran presentes. Quiero decirles que fui grabada sin mi consentimiento y expuesta en redes sociales, expuesta en la página del partido político -Comité Cívico- durante aproximadamente cinco minutos de la parte de atrás de mi cuerpo y con ello se suscitaron una serie de comentarios abusivos, vulgares y peyorativos, resultado de mi aspecto físico”, concluyó.

El oficialismo, encabezado por el alcalde quien se reeligió en las elecciones pasadas, se ha opuesto a la fiscalización de fondos públicos y que estos se publiquen abiertamente en las redes sociales.

Este 22 de febrero SBX volvió a transmitir la sesión del concejo por medio de un concejal suplente. Aseguraron por medio de un comunicado que prohibir el ingreso a la mesa de concejo de sus representantes legítimamente electos no es más que "otro ataque directo a la democracia y al derecho de los ciudadanos a estar informados sobre las acciones y decisiones que afectan a toda la población ya que cualquier intento por limitar el acceso a la información pública va en contra de los intereses de la población".


Los concejales de SBX confirmaron que han presentado un recurso ante el juzgado que emitió la orden de alejarse de la funcionaria oficialista. Reiteraron su "compromiso de promover un gobierno transparente, inclusivo y participativo. Hoy más que nunca, seguimos con la firme postura de priorizar la transparencia y la rendición de cuentas".

Durante la primera administración de López en la comuna, Campollo ocupó la Dirección de la Oficina de Cohesión Social, brazo político de la municipalidad para apoyar a grupos vulnerables de la ciudad quetzalteca.

Además, en el portal de Guatecompras, aparece como proveedora de medicamentos a la municipalidad de Ayutla, San Marcos, ya que ella aparece como representante legal de Farmacia Infantil”. 

Sin transmisiones

El Concejo Municipal lo integran nueve integrantes del partido Humanista, tres del Comité Cívico Sacándole Brillo a Xela y dos que fueron electos por la coalición Valor-Unionista. Los miembros del Comité anunciaron que desde los primeros días de trabajo realizarían una auditoría a la labor del oficialismo.

Las primeras reuniones de Concejo, los tres concejales ahora denunciados, impulsaron trasmisiones, pero estos fueron increpados por el alcalde, Juan Fernando López. Los opositores argumentaron que están en ley para hacer públicas las sesiones que son convocados.

Los integrantes del Comité aseguran que el único propósito de las trasmisiones es manejar una transparencia a la que se oponen sus algunos miembros del Concejo. “Consideramos que las denuncias pueden venir de allí y pueden venir más. Nosotros resultamos incómodos al oficialismo, nos quieren vetar nuestros derechos y los de la población, a la información”, expresó el Comité Cívico en un comunicado.

El documento refiere que las trasmisiones en vivo seguirán debido a que es parte de los derechos de la población para estar informados.

Para el experto en Derecho, Carlos Martínez, la actitud del oficialismo en Quetzaltenango “es aberrante. Existiendo verdaderas víctimas, la Municipalidad de Xela, a través de su patrón, manipulen la Ley de Femicidio con fines políticos”.  “Es más, aberrante que el sistema se preste sin considerar siquiera que exista relación de poder o vinculo familiar”.

¿Quiénes utilizaron la ley?

La exvicepresidenta Roxana Baldetti; la excandidata a la presidencia, Sandra Torres; la exdiputada y exdirectora del Instituto de la Víctima; la excanciller y actual diputada, Sandra Jovel han utilizado la Ley de Femicidio a su favor y evitar así ser fiscalizadas.

ESCRITO POR:

Raúl Barreno Castillo

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad y justicia con 25 años de experiencia.