Los congresistas consideran que Escobar favoreció a la expresidenciable Sandra Torres para que pudiera continuar como secretaria general de la UNE.
“En el caso del conflicto legal que mantienen dirigentes de la UNE, que puedieran ser resueltos por sus órganos internos, el TSE no puede parcializarse, por lo que su actuar está amparado por el sistema jurídico nacional”, dice el comunicado del Tribunal.
En junio último, trascendió que el Departamento de Organizaciones Políticas avaló a Torres como candidata de la UNE, a pesar de que esta debe solventar un proceso penal en su contra por asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado.
Orlando Blanco, diputado de la UNE, afirma que el 11 de junio se dictaminó que había anomalías en el registro de la excandidata Torres.
Los congresistas descontentos aducen que las anomalías fueron confirmadas por un amparo de la Corte de Constitucionalidad en julio que dejó sin efecto el nombramiento de Torres.
De acuerdo con el comunicado de este sábado del TSE, ese tribunal estará dispuesto a acatar los fallos de los órganos jurisdiccionales siempre y cuando “estos queden en firme”.
“El TSE siempre ha actuado y los seguirá haciendo bajo el estricto cumplimiento de las leyes del país”, enfatizó.