Guatemala

No fueron a la escuela 119 mil estudiantes

En  primaria es donde hay mayor cantidad de ausencias, y la reducción de matrícula se da en todos los sectores.

Niños trabajan y no están inscritos en escuelas públicas. (Foto Prensa Libe: Hemeroteca PL)

Niños trabajan y no están inscritos en escuelas públicas. (Foto Prensa Libe: Hemeroteca PL)

Para el ciclo escolar 2016 se reportaron 119 mil 427 estudiantes menos inscritos en los  sectores público, privado, municipal y por cooperativa del país, según datos de la Dirección de Planificación Educativa (Diplan) del Ministerio de Educación.

Las cifras comparan los datos reportados por los establecimientos educativos del 1 de enero el 30 de abril del 2015 y del mismo período del 2016.

Según la estadística, en   primaria es donde se registra mayor diferencia en la inscripción, con 66 mil 499 estudiantes menos. Le sigue el ciclo básico, con 23 mil 300 menos. El fenómeno también se da en preprimaria bilingüe, párvulos, primaria para adultos y diversificado.

Resalta en la información de la Diplan que la baja en la matriculación  ocurre en todos los sectores, estatal y privado, pero en el sector público es donde la cantidad llega a cien mil 656 estudiantes menos. La primaria en el sector oficial, es afectada, con 70 mil 598 no inscritos.

El sector privado no es ajeno a este fenómeno, y para este año registra 953 mil    504 estudiantes inscritos, 13 mil 207 menos que en el 2015, cuando se recibieron a 966 mil 711.

En los colegios, la mayor baja ocurre en el ciclo básico, con diferencia de ocho mil 522, pero hay un incremento en párvulos, donde se inscribieron  363 estudiantes más y en primaria, que registra cuatro mil 515 nuevos.

La educación por cooperativa y la municipal reportan reducción de cuatro mil 72 y mil 492 estudiantes, respectivamente, aunque las cooperativas solo ofrecen básicos y diversificado.

Pocas oportunidades

En declaraciones del ministro de Educación, Óscar Hugo López,  la cobertura de educación es del 81 por ciento, pese a que en algún momento llegó al 98 por ciento.

Según el ministro, en la educación inicial la cobertura es de  4.5 por ciento, en la preprimaria es de 45 por ciento, mientras que primaria llega al 81 por ciento.

La cifra se reduce en el ciclo  básico, con 47 por ciento, y en diversificado, donde la cobertura es del 24 por ciento.

El funcionario señala, además, que hay 800 mil jóvenes de entre 13 y 18 años fuera del sistema educativo y que un número similar de entre 18 y 24 años tampoco accede a estudios superiores.

López destaca que una proyección al 2030 señala que, de continuar con ese ritmo, para ese año habrá tres millones 400 mil niños y jóvenes fuera del sistema educativo.

Sobre el fracaso escolar —que contempla a los no promovidos y la deserción—, la cifra que señala el funcionario para el 2015 es de 400 mil.

Las causas

El ministro señala como una de las causas de la baja cobertura escolar la decisión de los padres de no enviar a sus hijos a la escuela luego de que se retirara el programa Mi familia Progresa, que después se llamó Bono Seguro y que condicionaba el pago a cambio de la inscripción escolar.

Una fuente de la cartera afirma que, además de ese factor, se debe tomar en cuenta que cuando se entregaban las remesas condicionadas las cifras de los inscritos se “inflaron” para justificar un mayor gasto.

Otra causa, según la fuente, es que, con el fin de obtener más de una remesa, los padres de familia inscribían a los niños en dos o más escuelas, aunque eso nunca funcionó, pues el dinero se entregaba por familia.

La migración interna y la migración de niños no acompañados hacia a los Estados Unidos son factores que también influyen en el descenso de las cifras, según la información del Mineduc.

En el 2013 quedó establecido el código único de estudiante, por lo que, según la información, se depuró la matrícula y se observó una reducción en la cobertura escolar.

Menos recursos

Situación económica  en los hogares afecta la inscripción en establecimientos privados.

Diana Brown, directora ejecutiva de la Asociación de Colegios Privados de Guatemala, afirmó que los problemas económicos que afrontan los guatemaltecos se ven reflejados en la baja inscripción en colegios.

Brown aseguró que en esa asociación no se tienen reportes sobre la situación, pero se proyecta que los padres de familia no puedan mantener el pago mensual de una colegiatura.

La violencia, expresada en extorsiones, no sería la causa de la poca matriculación en los colegios, pues la directora de la asociación comentó que sí hay algunos establecimientos afectados, pero no es generalizado.

ESCRITO POR: