Guatemala

Presidente Maldonado desiste de cuestionado nombramiento

Este lunes el gobierno dio marcha atrás al nombramiento del nuevo subdirector de la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici), el capitán Óscar Germán Platero Trabanino, nombrado el 17 de noviembre, y a quien diversos sectores señalan de tener un oscuro papel durante el conflicto armado.

El periodista español Ricardo Angoso, el capitán Byron Lima Oliva, su hermano, Luis Lima, y el oficial Platero Trabanino, juntos en una de las audiencias de Byron Lima, acusado por el MP de liderar una red criminal dentro de presidios.

El periodista español Ricardo Angoso, el capitán Byron Lima Oliva, su hermano, Luis Lima, y el oficial Platero Trabanino, juntos en una de las audiencias de Byron Lima, acusado por el MP de liderar una red criminal dentro de presidios.

El vocero presidencial, Alejandro Palmieri, confirmó que el presidente Alejandro Maldonado ordenó a la ministra de Gobernación, Eunice Mendizabal, que el recién nombrado sea destituído.

Según Palmieri, la decisión del mandatario se debe a que la Digici tiene “un estrecho vínculo con el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y es importante esa armonía y que las personas tengan una excelente relación”.

Organizaciones de Derechos Humanos encendieron las alarmas luego de hacerse público el nombramiento que, según activistas, tiene la aprobación del presidente electo Jimmy Morales.

Conocer a Platero Trabanino y sus compañeros cercanos de promoción y en el Ejército ayuda a entender cómo se tejió, por años, “la telaraña en la que cayó el presidente electo Jimmy Morales”, afirma Iduvina Hernández.

El militar

Platero Trabanino es el cadete 2 mil 748 de la promoción 82 de la Escuela Politécnica, egresada en 1971. Los vínculos entre los graduados son muy fuertes y se manifiestan por medio de la tradición de los centenarios, las hermandades y los que existen entre las promociones más cercanas, explica el analista Héctor Rosada.

La certidumbre que estos lazos difícilmente rompen es que César Agusto Cabrera Mejía, amigo de Platero Trabanino, y quien se perfila como el siguiente ministro de Gobernación, pertenece a la promoción 72 (1965), posterior a la de Luis Felipe Miranda Trejo y Édgar Ovalle Maldonado, ambos dirigentes de la Asociación de Veteranos de Guatemala (Avemilgua) y de las fuerzas impulsoras del partido FCN-Nación.

El 26 de febrero de 1983 fue creado por acuerdo gubernativo el Instituto Adolfo V. Hall de Jutiapa. El primer director fue Guillermo Vargas Barrera y Platero Trabanino fue uno de los dos instructores.

Los documentos desclasificados y recopilados por la National Security Archive (NSA, en inglés), en 1983, registran que Barrera y otros militares vinculados a Platero Trabanino empezaron a ocupar puestos de poder.

Según el documento, el ministro de la Defensa era Jaime Hernández Méndez (también miembro de Avemilgua); Vargas Barrera, jefe del Estado Mayor del Ministro; José Luis Quilo Ayuso (financista de FCN-Nación), director de operaciones del Estado Mayor de la Defensa, y Ovalle Maldonado fungía como subdirector.

Rosada aclara que hay errores en las fechas y probablemente los puestos sean correctos, en 1986.

De 1989 a 1990, Platero Trabanino fue director de Inteligencia del Ejército, recuerda Hellen Mack. Fue en esa época que ocurrió la muerte de su hermana Myrna, el atentado contra el periodista Byron Barrera y el secuestro de 11 universitarios.

“Son preocupantes todos estos vínculos con el ala más recalcitrante del Ejército”, agrega.

El escritor

El subdirector de la Digici es autor de varios libros, entre estos Las Batallas por Guatemala.

Este año, poco después de comenzar la campaña electoral, dejó de ser vicepresidente de la Fundación contra el Terrorismo. Ricardo Méndez, quien preside la fundación, define a Platero Trabanino como “una persona íntegra que denunció al Ministerio Público el contrabando durante el gobierno del expresidente Óscar Berger” y que posteriormente fue desechada. “No creo que Platero se dedique a perseguir marxistas”, concluyó.

Prensa Libre intentó comunicarse con Platero Trabanino, pero no respondió.

ARCHIVADO EN: