Guatemala

Ejecutivo pide investigar a aspirantes a gobernadores

El nombramiento de los 22 gobernadores departamentales no será este lunes como lo había ofrecido el Ejecutivo el pasado viernes, y es incierto cuándo ya que el presidente Jimmy Morales viaja este martes a Washington, Estados Unidos. 

El presidente Jimmy Morales con su Gabinete este lunes en Casa Presidencial. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El presidente Jimmy Morales con su Gabinete este lunes en Casa Presidencial. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Este lunes por la noche el Organismo Ejecutivo publicó tres cartas en las que hace solicitudes distintas para verificar información de los candidatos a gobernadores. 

La  Contraloría General de Cuentas (CGC) recibió la petición a las 17 horas para determinar  si hay información relevante que pueda afectar las designaciones; la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) la recibió a las 16.20 horas y la fiscal general, Thelma Aldana, la recibió a las 18.40 horas.

Las misivas piden que se informe si existen denuncias contra los aspirantes a los cargos y de existir, cuál es el estado de las mismas. Las cartas las firmó Sergio Alejandro Rosal Morales, sub secretario administrativo de la Secretaría Privada de la Presidencia.

El pasado viernes el Gobierno hizo pública una lista de 342 aspirantes a gobernadores, sin embargo y aunque se ofreció designar los cargos este lunes, el vocero presidencial Heinz Heimann descartó que Morales lo haga, aunque podría dejar preparada la lista antes de su viaje a EE.UU.

“Se está haciendo la depuración, es necesario algún tiempo y los candidatos cumplan con todos los requisitos de Ley y que el Presidente está considerando para estos nombramientos”, dijo el portavoz presidencial, luego de la reunión de Gabinete este lunes.

Plazo máximo

Heimann dijo el pasado jueves que “el plazo máximo” que el Presidente había dado para nombrar a sus representantes en los 22 departamentos era este lunes, sin embargo ahora destacó el listado de aspirantes que se hizo este viernes y dijo desconocer cuándo serán los nombramientos.

Entre las principales atribuciones de los gobernadores departamentales, de acuerdo con la Ley del Organismo Ejecutivo, es representar en su departamento, por delegación expresa, al Presidente de la República.

Como cada cuatro años, las dudas, sospechas y vicios imperan en el proceso para el nombramiento de gobernadores departamentales, en el que alcaldes, diputados, financistas y el propio Ejecutivo luchan por tener el control no solo de esos puestos, sino también de los negocios que a ese nivel se promueven desde los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes).

Entre los aspirantes a gobernadores se encuentran excandidatos a alcalde del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que llevó a la presidencia a Jimmy Morales. También hay excandidatos a diputado de Libertad Democrática Renovada (Líder) y del partido Todos, así como expostulantes del Partido Patriota (PP) y otras organizaciones.

Aunque el Presidente insistió en varias ocasiones que se pediría a los aspirantes a la Gobernación Departamental estar dispuestos a investigaciones del Ministerio Público, y que el Ejecutivo haría la solicitud ante el ente investigador y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), de realizar las pesquisas, la Fiscal General Thelma Aldana negó este lunes haber recibido la invitación de participar en el proceso de selección de las autoridades locales.

Contra nombramiento en Quiché

Un grupo identificado como representantes de la sociedad civil de Quiché, realizó este lunes un plantón frente a la sede de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), exigiendo que se investigue el actual proceso de nombramiento de gobernador.

Para ese departamento el Ejecutivo recibió solicitud de 22 aspirantes a ocupar el cargo.

A Washington

Morales tiene programada su primera visita oficial a la capital de EE.UU. este martes para reunirse con el vicepresidente de ese país Joseph Biden, senadores y migrantes guatemaltecos.

En la reunión con Biden, que se celebrará el próximo miércoles, participarán los mandatarios de El Salvador y Honduras, Salvador Sánchez Cerén y Juan Orlando Hernández, respectivamente.

El tema que analizarán los tres jefes de Estado con el vicepresidentes estadounidense en la Casa Blanca es el plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, dijo el diplomático.

*Con información de Geovanni Contreras y agencia EFE.

ESCRITO POR: