Guatemala

Norma electoral despierta dudas

Poder negar la candidatura a un ciudadano que se postula a puesto de elección popular por haber dado entrevistas o salido en medios de comunicación, o el mecanismo para distribución de los espacios de propaganda en los medios de comunicación a los partidos políticos han generado duda, debido a que en los reglamentos publicados no se especifica el procedimiento y podrían vulnerar la libre expresión.

EL tribunal debe crear unidades de Fiscalización y Medios de Comunicación, según la ley. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

EL tribunal debe crear unidades de Fiscalización y Medios de Comunicación, según la ley. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Las reformas a la Ley Electoral establecen que no será inscrita la persona a quien se le compruebe que ha hecho campaña electoral anticipada, pero surge la duda de qué pasará si el ciudadano que haya concedido entrevistas se postula y es denunciado por supuesta campaña anticipada.

Se desconoce la forma como el Tribunal determinará qué es campaña y qué no, cuáles serán los criterios para no limitar la libertad de acceso a la información y quiénes harán tal monitoreo.

Propaganda

Otra duda pendiente de resolver por el TSE es la forma como pretenderá distribuir la propaganda electoral a los partidos políticos, ya que todos los candidatos van a querer salir en la televisión en franja estelar, al igual que en las radios, mientras que en medios impresos desearán espacios de privilegio.

Cabe recordar que la norma electoral establece que el valor de la tarifa en los medios de comunicación será del 20 por ciento del valor promedio de la comercial.

El promedio se calculará por modalidad de medio de comunicación social de que se trate, utilizando el promedio que los medios de comunicación social hayan fijado en los últimos seis meses.

Diferencias

El politólogo Luis Fernando Mack considera que si en la norma electoral no se especifica cómo será el proceso para determinar si una persona hizo o no campaña electoral anticipada, puede ser un arma de doble filo.

“Cómo se va a diferenciar quién hizo campaña electoral es un poco complicado. Además, en la campaña anticipada el partido Líder nos demostró que hay posibilidades de saltarse ese tipo de normativas, que no están definidas, cómo se diferencia la campaña con proselitismo”, explicó Mack.

Respecto de la duda de cómo negarle la inscripción a un candidato, el politólogo José Carlos Sanabria señaló que el TSE debe establecer criterios, ya que no puede negarle la inscripción a una persona sin haberle demostrado la falta.

Sobre la distribución de la propaganda indicó que el TSE está definiendo la unidad y luego debe establecer reglamentos.

El consultor de Acción Ciudadana Edie Cux señaló que el TSE debe, primero, definir claramente qué es propaganda electoral.

Forman unidades

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Mario Valenzuela, indicó que hay “varias formas” de hacer campaña y será el tribunal el que la califique. Se le dé audiencia al señalado para que se pronuncie, y si   se establece que es campaña anticipada se negará la  inscripción.

“Esta  semana sale la convocatoria pública para que se postulen a los cargos de jefes de las unidades —fiscalización y medios de comunicación—  y ya conformadas se empieza a trabajar sobre la forma de repartir espacios y tiempos”, dijo Valenzuela.

El presidente del TSE informó que los manuales de procedimiento, protocolos o lo que se tenga que crear ocurrirá cuando sean contratados los expertos que integrarán la unidad de medios de comunicación.

Aseguró que lo mismo sucederá cuando se conforme la unidad de fiscalización para auditar las actividades de los partidos políticos.

ESCRITO POR: