Reformas a la Ley Electoral no son prioridad en el Congreso

Guatemala

Hace casi dos meses los jefes de bloques del Congreso acordaron aprobar las reformas a la Ley Electoral, sin embargo, estas se encuentran estancadas y, los legisladores reconocen, lo único que capta su interés es revalidar el transfuguismo, el resto de cambios corre el riesgo de perderse.

La Cicig reformada

Opinión

Henos aquí, 11 años después, tratando de reformar a la Cicig. Polarizados, entre movimientos organizados de la llamada sociedad civil, izquierda, progre, —o como se le quiera llamar— y una variopinta derecha, conservadora —o como se le quiera llamar— de diversas tonalidades.

¿Por qué no llega el desarrollo?

Opinión

El profesor Douglas North (1920-2015) escribió muchas cosas interesantes. Su enfoque en las instituciones, como factor fundamental del desarrollo económico, entre otras, le valió un Premio Nobel de Economía en 1993. En un libro dedicado al análisis de la transformación de las economías poscomunistas —Transforming Post-Comunist Political Economies—, el profesor North escribió el capítulo introductorio. Su reflexión se aplica, creo yo, a la situación de Guatemala en la actualidad. Por supuesto, no por el hecho de que sea un régimen poscomunista transitando a una economía de mercado, sino porque atraviesa por un proceso de transición de un régimen de “democracia, legalidad y economía de mercado aparentes” a otro régimen que, por cierto, todavía está por verse.

La reforma del régimen electoral

Opinión

Del régimen electoral que se formuló para regresar a la democracia, es decir, después de los regímenes transitorios de la Junta Militar, de Ríos Montt y de Mejía Víctores, se ha llegado a una especie de “cartel de partidos”.