Norma Torres será parte del Comité de Asignaciones del Congreso

La congresista demócrata Norma Torres, quien se ha involucrado activamente en la lucha contra la corrupción en el Triángulo Norte, fue nombrada por la líder de ese partido en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para ser parte del comité encargado de distribuir los fondos federales tanto en EE. UU. como en el extranjero.

Norma Torres, segunda de derecha a izquierda, el día que juró para su tercer periodo en el  Congreso de EE. UU.  Con ella, la líder demócrata Nancy Pelosi (rosado), su esposo Luis Torres y su hijo Matthew Torres. (Foto: Twitter)
Norma Torres, segunda de derecha a izquierda, el día que juró para su tercer periodo en el Congreso de EE. UU. Con ella, la líder demócrata Nancy Pelosi (rosado), su esposo Luis Torres y su hijo Matthew Torres. (Foto: Twitter)

El nombramiento fue confirmado por el Caucus Demócrata, informó Torres en su página oficial.

“En este nuevo Comité, tendré la posibilidad de atender a las importantes necesidades de mi distrito, y además influir en la política exterior de los Estados Unidos a través de la ayuda en materia de seguridad, el desarrollo económico y el Estado de Derecho”, expuso la congresista, quien añadió que trabajar en ese comité será un “honor”.

El año pasado Torres promovió una legislación con la cual el Departamento de Estado debe crear y entregar al Congreso una lista de funcionarios y ciudadanos señalados por actos de corrupción en el Triángulo Norte de Centroamérica. El listado debe ser entregado en febrero próximo.

Además, se ha pronunciado regularmente por la situación política de Guatemala y ha sido crítica de la gestión del presidente Jimmy Morales.

En ese sentido Torres advirtió después de haber sido nombrada al Comité de Asignaciones, que los recursos al país podrían ser recortados debido a las políticas del gobierno.

“En algunos casos, como es el caso de Guatemala, puede ser necesario recortar el presupuesto de ayuda a los gobiernos, como consecuencia para los gobernantes que pisotean al estado de Derecho y no respetan a la voluntad de su pueblo”, precisó Torres, según su página web.

Recientemente en declaraciones a El País, la congresista de origen guatemalteco indicó que está pendiente de lo que ocurre en Guatemala. “No vamos a permitir que siga la corrupción. No podemos seguir apoyando a una Administración de un presidente que no apoya el Estado de derecho, la Constitución y no obedece a los jueces”, subrayó.

Antecedentes

En el 2014, debido a advertencias del Comité de Asignaciones Presupuestarias de EE. UU.,, el Gobierno de Guatemala tuvo que trabajar en un plan para resarcir a las víctimas por la construcción de la Hidroeléctrica Chixoy en la década de los 80.

 

El plan, que contempla planes de resarcimiento por Q1 mil 200 millones aún no culmina, aunque a la gran mayoría de los afectados ya se les entregó la ayuda económica.

Contenido relacionado

> Destituyen a jefe policial que anuló retiro de autopatrullas asignados a Cicig

> Siete mil policías vigilaron el Centro Histórico durante presentación de informe del presidente Jimmy Morales

> Aeronáutica Civil tuvo que retractarse y permitir que el MP continúe labores en el Aeropuerto La Aurora

 

7

Javier Castejon Hace 4 meses

Como muchisimos guatemaltecos la Sra. Norma Torres abandono el pais en busca de un futuro, ya que eso no existe en Guatemala y lo encontro en los U.S.A. y a llegado a ser una persona muy exitosa en ese pais, lo cual deberia de ser un ejemplo para muchos otros a quienes les gusta o gustaria viajar a ese pais que hoy por hoy no es nada especial teniendo un gobierno tanto o mas corrupto que el del NARCOPAYASO, de esa misma manera esta el PAYASO NORTEAMERICANO DE RONAL CHUMP, quien tambien esta siendo investigado por financiamiento electoral ilicito entre muchos otros cargos y muchas mas investigaciones en su contra. La unica ventaja de los norteamericanos, es que alla no podrian sacar a la CICIG como lo ha hecho el NARCOPAYASO en Guatemala.

301julcifue Cifuentes Hace 4 meses

La lista negra de corruptos para cuándo?

Celso Hernandez Hace 4 meses

Que verguensa siento aunque ya no sea Chapin por lo mismo, personas digo animales sin importar al nesecitado hacen lo mas inumano para softener sus I legitimas lujurias

Noe Segura Hace 4 meses

Esta señora cambió de nacionalidad, y ya no es guatemalteca, por lo tanto, eso se llama traición a la patria y en vez de ayudar, siempre anda perjudicando, por favor no moleste a mi pisoteada Guatemala, gracias

Mario Acevedo Hace 4 meses

Que cancele las ayudas, de todos modos son para mantener un monto de ONG que no sirve para nada productivo.

Julian Orteman Hace 4 meses

Ya es hora que como repercucion, el congreso de USA, no le de ni un solo centavo este año a guatemala, la pesadilla llamada Jimmy Morales pronto saldra del gobierno, y que se agarren los alfiles ya que con todo se va el sistema de justicia contra ustedes, por destruir la poca institucionalidad del pais.

Gordon Gordon Hace 4 meses

NORMA TORRES HAD NOT BEEN TO GUATEMALA FOR 40 YEARS AND ONLY TOOK AN INTEREST WHEN SHE BECAME A CONGRESSIONAL CANDIDATE AND BECAME A PUPPET FOR THE C.I.A. AND THE STATE DEPARTMENT. THE MILITARY INDUSTRIALIST CONTROL HER ACTIONS. SHE DID NOT CONDEMN THE MISTREATMENT OF MIGRANTS UNTIL FORCED INTO THE CONTROVERSY. TRUELY DISINGENUOUS.