Política

Nuevo gobierno muestra las oficinas donde planifican la transición

Durante tres meses el equipo de gobierno de Alejandro Giammattei se instaló en unas oficinas en un hotel de la zona 4, sin embargo, hasta este miércoles 8 de enero, seis días antes de la transmisión de mandó, abrieron a Prensa Libre las puertas de las instalaciones, aunque niegan que ahí se hayan recibido solicitudes de empleo de simpatizantes.

Equipo de transición del gobierno de Alejandro Giammattei discute con sindicalistas y otros sectores salubristas. (Foto Prensa Libre: Miriam Figueroa)

Equipo de transición del gobierno de Alejandro Giammattei discute con sindicalistas y otros sectores salubristas. (Foto Prensa Libre: Miriam Figueroa)

En el séptimo nivel del Edificio Maya, en la zona 4, se reúnen las personas que ocuparan cargos en el próximo gobierno, lugar que durante varios meses estuvo oculto a la palestra pública, pero sí se sostenía, desde octubre, reuniones de trabajo con el equipo principal de trabajo de Alejandro Giammattei.

Una investigación publicada este miércoles 8 de enero en Prensa Libre dio a conocer que el gobierno electo utilizaba estas oficinas para ofertar plazas de trabajo para colaboradores de la campaña del partido Vamos, extremo que el secretario de comunicación social de la presidencia, Carlos Sandoval, negó.

Las oficinas en cuestión son las 707, 708, 709 y 710 en las que se ha recibido a personas que han llevado su currículum con el objetivo de obtener un trabajo, promesa que según varios entrevistados se les hizo por personas del partido Vamos durante la campaña política, contradiciendo la versión oficial fijada por Sandoval.

Ese edificio se encuentra ubicado junto al Hotel Conquistador y luego de la publicación de este matutino, los funcionarios designados accedieron a abrir las oficinas para explicar el trabajo realizado los últimos meses ahí.

Carlos Sandoval, acompañado de Vanessa Funes, quien ocupará el puesto de vocera presidencial a partir del 14 de enero dirigieron el recorrido por las instalaciones que, según informaron, son cedidas por un colaborador del partido.

“No tenemos dinero para pagar oficinas y por ello una persona de buen corazón nos prestó estos espacios”, destacó Sandoval.

Apertura

Sandoval accedió a que se ingresara para observar que había en las oficinas, pues durante el transcurso del día se había negado el ingreso a los periodistas de Prensa Libre y Guatevisión.

El próximo secretario de comunicación del gobierno expresó que el lugar no es para reclutar personal y, en cambio, aseguró que esos espacios son utilizados para reuniones de los próximos funcionarios de gobierno, donde se discuten planes de trabajo y los principales objetivos a cumplir a partir de 14 de enero.

“Esta no es una oficina de reclutamiento, es oficina de reuniones en las cuales el equipo de transición ha tenido diversas reuniones y solo se agenda ese tipo de reuniones, no sirve para nada más que eso”, dijo Sandoval.

Agrego: “No son oficinas del partido Vamos, son del equipo de transición. Aquí se reúnen los distintos grupos de trabajo para discutir temas relaciones al nuevo gobierno, no para nada más.”

Funes también respaldo a Sandoval al indicar que no son oficinas para que se vaya a dejar hojas de vida de personas que buscan un puesto de trabajo en el próximo gobierno.

Al ser cuestionados sobre por qué mantenían el lugar en secreto, ambos manifestaron que no era ese el objetivo, aunque solo se supo de la existencia de este lugar luego de la publicación de este matutino.

El equipo designado para dirigir el Instituto Guatemalteco de Turismo es captado en una reunión de trabajo en un hotel de la zona 4. En la imágen, de pie a la derecha, Mynor Cordón, el director designado al Inguat. (Foto Prensa Libre: Miriam Figueroa)

Dos reuniones

Al momento del recorrido que este matutino hizo por el inmueble se desarrollaban dos reuniones: la primera con nuevos integrantes del Ministerio de Salud y sindicalistas, mientras que en una segunda oficina sostenían una reunión las futuras autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Incluso, Marisa Vélasquez, quien participaba en las primeras de las citas y se identificó como parte del movimiento sindical, se molestó por el ingreso de los periodistas al lugar y expresó que se interrumpía la reunión en las cuales se discutían temas relacionados a la desnutrición crónica en el país. En la actividad también participada como integrante de la sociedad civil, el ex viceministro de Salud durante el gobierno de Jimmy Moralés, Adrián Chávez.

En el otro salón estaba el director y subdirector designados para dirigir el Inguat, Mynor Cordón y Elmer Hernández, quienes asumirán el puesto el 14 de enero.

Investigación

Una publicación realizada por Prensa Libre dio a conocer que esas oficinas son utilizadas por el nuevo gobierno de Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo para reclutar personal, incluso, durante  visitas que se hicieron al lugar se logró establecer que varias personas llegaron a dejar su hoja de vida.

“Yo vine a dejar mi currículum y me indicaron que la otra semana me van a citar para una nueva entrevista y decirme en donde voy a trabajar”, expreso Luis Rodrigo quien acudió a dejar su papelería a ese lugar.

También se observó en el lugar Édgar Barquín, expresidente del Banco de Guatemala y excandidato presidencial del desaparecido partido Libertad Democrática Renovada (Líder), quien negó que vaya a ser parte del nuevo gobierno a pesar que Giammattei ha indicado que lo ha asesorado en temas económicos.

Barquín negó ser parte de la nueva administración y que no tiene relación con ellos en la actualidad.

Contenido relacionado:

EE. UU. define delegación que enviará para toma de posesión de Alejandro Giammattei

Alejandro Giammattei se reunió con el rey Felipe VI en su viaje a España

Alejandro Giammattei se reúne con diputados