Guatemala

Nuevos embajadores se interesan en seguridad y cardamomo

Escuela de policías, rutas comerciales, reforestación y cardamomo, son algunos de los intereses y planes de cooperación de siete países de cuatro continentes.

Elena Gazurova, Embajadora de la República Eslovaca, hace entrega de cartas credenciales al presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Elena Gazurova, Embajadora de la República Eslovaca, hace entrega de cartas credenciales al presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Siete embajadores concurrentes  –que tienen su sede en otro país pero relación diplomática con el país– para Guatemala presentaron este viernes sus cartas credenciales al presidente Jimmy Morales y al canciller Carlos Raúl Morales.

Los embajadores que tendrán concurrencia en Guatemala, con sede diplomática en México, son David Graham Engel, de Australia; Sandra Anita Grant Griffiths, de Jamaica; Roy Eriksson, de Finlandia; Alena Gazúrová, de la República Eslovaca, e Ibrahim Obeidat, de Jordania.

También entregaron cartas credenciales Arjun Kumar Karki, de Nepal, y Masud Bin Momen, de Bangladesh, cuya concurrencia se encuentra en Washington y Nueva Yourk, respectivamente.

“Las cartas credenciales son documentos oficiales mediante los cuales el Jefe de Estado remitente presenta al Embajador Extraordinario y Plenipotenciario como su representante diplomático ante Guatemala; y es a partir de este momento, que se considera que el  embajador asume sus funciones en el Estado receptor”, explicó la Cancillería.

Áreas de interés

El jefe de la diplomacia guatemalteca, Carlos Raúl Morales, recordó que en Australia se inauguró la embajada de Guatemala en agosto del año pasado, y se piensa abrir dos más en Malasia e Indonesia, para tener más presencia en la parte de Asia Sudoriental.

“Australia está ofreciendo cooperación técnica para la creación de una escuela formal de policía, y está por llegar una misión a Guatemala”, explicó el canciller.

En cuanto a Jordania, afirmó que se habla de la posibilidad de abrir rutas comerciales, y que ese país también tiene interés de cooperar en materia de seguridad e inteligencia.

Asimismo, precisó que Finlandia lidera un programa de reforestación para plantar 30 millones de árboles en Centroamérica, además de que es donante de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Morales añadió que Eslovaquia financió a 15 arqueólogos que trabajan en Uaxactún, Petén, y hallaron varios mascarones que se entregarán próximamente al gobernante.

En cuanto a Nepal y Bangladesh, indicó que tienen interés en productos guatemaltecos, especialmente el cardamomo.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.

ARCHIVADO EN: