Guatemala

Ola de críticas contra diputado Sandino Reyes por escándalo sexual

Memes, mensajes sarcásticos, bromas y más rechazo hacia diputados y el Congreso originó el escándalo en el que está envuelto el diputado Augusto César Sandino Reyes Rosales por haber sido pillado en estado de ebriedad y teniendo relaciones sexuales en el parqueo de un edificio que renta el Legislativo.

El diputado Augusto César Sandino Reyes Rosales durante una sesión plenaria en el Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El diputado Augusto César Sandino Reyes Rosales durante una sesión plenaria en el Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La noticia fue uno de los principales temas de conversación en las redes sociales este martes desde temprano. En Twitter “Sandino Reyes” continuaba como tendencia hasta el final del día.


“¿Actos deshonestos en el parqueo? Estos hacen actos deshonestos en el parqueo, en los pasillos, en las oficinas, en el hemiciclo, en dónde no?”, escribió un usuario en la publicación de Prensa Libre en Facebook. 

Otro dijo: “Esa es una de tantas. Qué más no harán los supuestos padres de la patria con los impuestos del pueblo, derrochando el dinero para las escuelas y salud pública en su deleite”.

Los tuiteros dijeron esto, entre otros comentarios:

Hasta las 18 horas, el post de Facebook de Prensa Libre sobre esta noticia había alcanzado a 353 mil 387 personas, había sido compartido 491 veces, tenía 547 comentarios y 1 mil 982 reacciones.

Este es el reporte del guardia que sorprendió al parlamentario en el parqueo del edificio 7 y 10, zona 1:

Ausente

El diputado Reyes se ausentó a la sesión plenaria de este martes en el Congreso, donde el pleno abordó su caso.

En horas de la tarde envió una excusa al presidente del Congreso, Óscar Chinchilla. “El motivo de la misma es para presentarle mi excusa por no asistir a la sesión ordinaria programa para hoy, por haber adquirido compromisos con anterioridad que imposibilitan mi asistencia a la misma”, argumetó en la carta.

Durante la sesión, el diputado Estuardo Gáldamez pidió que se conformara una comisión especial que investigara el caso de Reyes, pero no obtuvo el apoyo necesario. La moción tuvo únicamente 19 votos a favor.

Sanción

Orlando Blanco, jefe de bancada de la UNE, a la que pertenece Reyes, dijo que el caso será analizado por el comitié ejecutivo y el órgano disciplinario del partido.

“Pueden ser sanciones verbales, escritas, suspensión o hasta la expulsión”, señaló.

Blanco indicó que Reyes será citado para que exponga su versión y también se solicitará el reporte del guardia. “Lo que sí les puedo adelantar es que no vamos a apañar ningún tipo de hechos de esta naturaleza que desprestigian la imagen de los políticos, del partido y del Congreso”, afirmó.

ESCRITO POR: