Iván Velásquez recibe apoyo de EE. UU. y la ONU

Congresistas estadounidenses advierten de sanciones a Guatemala si el presidente expulsa a Iván Velásquez. Mientras la Organización de Naciones Unidas asegura que nunca ha recibido queja del trabajo del comisionado Iván Velásquez al frente de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

Congresistas estadounidenses y el secretario general de la ONU manifestaron su apoyo al comisionado Iván Velásquez. (Foto Prensa Libre: Cicig)
Congresistas estadounidenses y el secretario general de la ONU manifestaron su apoyo al comisionado Iván Velásquez. (Foto Prensa Libre: Cicig)

Eliot L. Engel, Miembro de la Cámara de Representantes de Relaciones Exteriores;  Ilenana Ros-Lehtine, presidente emérito de la comisión, y  Abio Sires, miembro del Subcomité Sobre el Hemisferio occidental, se pronunciaron respecto a los rumores de la posible salida de Iván Velásquez.


“La fiscal General, Thelma Aldana, y el comisionado Iván Velásquez han hecho un extraordinario trabajo en el combate a la corrupción e impunidad en Guatemala, y urgimos al presidente Jimmy Morales continuar apoyando a estas importantes instituciones”, dice el pronunciamiento.

“La destitución del comisionado Velásquez forzaría a los miembros del Congreso a tomar fuertes decisiones respecto de la cantidad y la naturaleza de futura asistencia extranjera en Guatemala”, cita el comunicado.

El pronunciamiento de los congresistas también refiere que, como fuertes partidarios del Plan de la Alianza para  la Prosperidad en el Triángulo Norte de Centroamérica, reafirman el compromiso y apoyo para los esfuerzos del presidente Morales, la fiscal General Aldana y el comisionado de Cicig, Velásquez para combatir la corrupción e impunidad en Guatemala.

Además recomienda a todos los sectores, incluyendo el sector privado, a que se trabaje por encontrar las rutas adecuadas para para erradicar la corrupción de una vez por todas.

En el Comunicado también aplauden el incremento presupuestario que hubo este año para el Ministerio Público.

ONU dice que no tienen queja del trabajo del Iván Velásquez al frente de la Cicig. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La embajada estadounidense en Guatemala dijo que reconoce las contribuciones de la Cici y sus avances con el apoyo de la administración de Jimmy Morales, al tiempo que enfatizó que es crucial que la comisión continúe su misión.

ONU respalda a Velásquez

“El Secretario General -António Guterres- encomia encarecidamente la labor del Comisario Velásquez y espera continuar apoyándole para desempeñar sus funciones al frente de la Comisión”, dijo Stéphane Dujarric, portavoz de la ONU.

La ONU expresó que no han recibido ninguna queja del gobierno, ni de las instituciones de justicia sobre el trabajo de Iván Velásquez al frente de la Comisión.

“Al contrario, la ONU celebró recientemente una reunión  de donantes en la sede de Naciones Unidas, con la participación del ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, la fiscal general del Ministerio Público y el ministro de Gobernación. Todos elogiaron el trabajo de la Comisión”, dijo el portavoz de la ONU.