Guatemala

Orlando Blanco recusa al juez pesquisidor que conoce su antejuicio

El diputado de la UNE, Orlando Blanco, recusó al juez Eduardo Galván Casasola, designado para conocer el antejuicio por supuesto financiamiento electoral ilícito.

Blanco dijo a la prensa que recusó a Galván por una “clara enemistad” con el juez.

En ese contexto, el diputado manifestó que el juez pesquisidor es un militar retirado y teme una posible resolución en su contra porque durante varios años él fue activista en favor de los derechos humanos que señaló al  Ejército de Guatemala.  

La Fiscalía de Delitos Electorales ratificó en la Sala Segunda de Apelaciones el antejuicio para el diputado Orlando Blanco por el delito de financiamiento electoral ilícito, con lo cual insisten en que el congresista debe ser despojado de su inmunidad para investigarlo.

El fiscal Rafael Curruchiche señaló que ratificaron la denuncia de antejuicio con base en una auditoria del Tribunal Supremo Electoral que detectó que el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en la campaña electoral 2015, omitió información de financistas por unos Q2.5 millones y aportaciones anónimas por la misma cantidad.

En esa campaña electoral el Secretario General de la organización política fue el congresista Orlando Blanco.

ESCRITO POR: